_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Azaña y sus diarios

Ante el reciente éxito editorial de las biografías de 'Hitler' (13 ediciones) y 'Franco. La historia' (3 ediciones en 3 meses); la publicación por vez primera de todos los diarios que escribió el presidente D. Manuel Azaña, en un solo volumen, no parece que vaya a ser un éxito de ventas.

Aunque ya contamos con buenas biografías (J. Marichal, S. Juliá, A. Egido León); lo mejor y lo peor de Azaña está en estos diarios, el escritor (Premio Nacional de Literatura) y el hombre: el paisaje, sensibilidad (Alcalá, El Escorial, París), sentido del humor, ironía, pero también su carácter y su soberbia (del diablo decía él).

No es necesario que ningún oportunista de turno se empeñe en desmitificar nada. Azaña, no contó nunca con muchos lectores, fue incómodo para unos y para otros; solitario, con sus libros, paseos y excursiones (Sepúlveda, El Escorial, La Morcuera); representaba la lucidez del visionario.

Era consciente en todo momento de su situación y de la soledad en que se encontraba: 'Como no aspiro a nada, ni quiero ser nada, ni me propongo ser nada, no tengo que solicitar el concurso de nadie para nada. Yo sé cuál es mi horóscopo; lo ha hecho persona de autoridad y, como soy crédulo y algo tímido, me atengo a él: en la oposición no significo nada'. Sirvan estas palabras como recuerdo y homenaje a su persona y obra en el silenciado celebramiento del 60º aniversario de su muerte en Montauban.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_