_
_
_
_

Disparos contra soldados alemanes

El ministro de Exteriores alemán, Joschka Fischer, calificó ayer de 'inaceptables' los disparos efectuados por guerrilleros albaneses al cuartel de la Kfor en Tetovo. En el marco de una breve visita a Macedonia, Fischer viajó ayer por la noche a Tetovo para mostrar su solidaridad con los 1.200 soldados alemanes desplegados, junto a un regimiento macedonio, en la segunda ciudad en población de este país balcánico.

Durante las refriegas, un soldado alemán fue 'levemente herido' con esquirlas de vidrio, según el Ministerio de Defensa en Berlín. La mayor parte de los uniformados alemanes, entre cuyas tareas figura asegurar el suministro a sus 4.000 compañeros estacionados en Kosovo, fueron trasladados a edificios alejados del punto de mira de los combatientes albaneses. Además, entre 100 y 200 soldados se retiraron de la ciudad. Una portavoz del Ministerio de Defensa aseguró que los uniformados alemanes 'no están participando en los intercambios de disparos entre guerrilleros albaneses y soldados macedonios'.

Más información
Macedonia se suma a los éxodos de los Balcanes
Fatos Nano: 'Los albaneses son ciudadanos de segunda en Macedonia'
Macedonia, en alerta roja

Como refuerzo al cuartel, Alemania trasladará a Tetovo armamento pesado y seis tanques ligeros Leopard y Marder, actualmente estacionados en Kosovo. 'Estamos para proteger a la población macedonia y no permitiremos que jueguen con nosotros', afirmó en Berlín Rudolf Scharping, ministro de Defensa alemán. El político socialdemócrata, al mismo tiempo, abogó por 'no dramatizar la situación'. El riesgo de que el Ejército alemán se vea involucrado en los combates, dijo, 'no es demasiado grande'.

En Zagreb, donde sostuvo un encuentro con su homólogo croata, Tonino Picula, Fischer aseguró que Occidente no permitirá que se modifiquen las fronteras en la región. En una muestra de respaldo al primer ministro macedonio, Ljubco Georgievski, y sus ministros albaneses, con los que conversó ayer por la tarde en Skopje, Fischer afirmó que el 'desarrollo pacífico y democrático de Macedonia no puede ser puesto en duda por el extremismo'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_