_
_
_
_
_

Renfe explotará con su homóloga francesa las líneas internacionales

Ramón Muñoz

Renfe y SNCF, la empresa pública que gestiona los ferrocarriles franceses, crearán próximamente una sociedad anónima con el fin de explotar conjuntamente todas las líneas internacionales que atraviesan España y Francia.

A esta sociedad pasarán las cuatro relaciones internacionales que realiza actualmente la empresa española en colaboración con la francesa: Madrid-París, Barcelona-París, Barcelona-Zúrich y Barcelona-Milán). En 1999, estos corredores consiguieron captar 420.000 viajeros.

Todas estas líneas están integradas actualmente en la unidad de negocio de Grandes Líneas de Renfe y son explotadas con material de ejes intercambiables (Talgo) bajo la denominación de Trenhotel.

La creación de una sociedad totalmente independiente al 50% entre ambos operadores públicos es una iniciativa pionera en Europa, ya que hasta el momento sólo se han llevado a cabo acuerdos de colaboración bajo la estructura jurídica de Agrupaciones de Interés Económico (AIE).

Ésta es precisamente la fórmula que eligieron Renfe y SNCF desde 1996 para la explotación de algunas líneas conjuntas, con el fin de reducir los gastos de explotación y aumentar los ingresos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_