_
_
_
_
_

El PP reclama al Ejecutivo que suspenda las campañas de publicidad institucional para no interferir en las elecciones

El Partido Popular quiere que el Gobierno vasco no vuelva a realizar campañas publicitarias institucionales antes del 13-M, salvo las que marque la ley, para no interferir en el proceso electoral. Para ello ha presentado una moción en el Parlamento vasco, que tendría que entrar en el orden del día del pleno de mañana para poder salir adelante, ya que es el último día hábil en la Cámara antes de su disolución.

Los populares pretenden evitar con su propuesta 'abusos' como el de la reciente promoción del manifiesto del lehendakari, Juan José Ibarretxe, con fondos públicos. 'El tiempo ha demostrado las coincidencias existentes entre el manifiesto de Ibarretxe y los propósitos del partido que le sustenta como candidato', señaló a través de un comunicado el portavoz del PP en el Parlamento, Leopoldo Barreda.

Más información
Vitoria aprobará sus cuentas horas antes de comenzar la campaña electoral
Rajoy y Balza acuerdan reforzar la seguridad durante la campaña vasca
El PP tendrá más espacios gratuitos e información en los medios públicos

Acto en Ajuria Enea

Según los populares, actuaciones de este tipo de desembocan en la 'quiebra' de las garantías de neutralidad que precisa un proceso electoral democrático.

Precisamente, PNV y EA presentarán hoy a Ibarretxe su acuerdo de coalición electoral, que él encabezará como candidato a lehendakari, y el marco escogido para el acto es el palacio de Ajuria Enea. Para el PP se trata de otro abuso, puesto que la residencia oficial del jefe del Ejecutivo autónomo no debe acoger la presentación de un acuerdo que pertenece al exclusivo ámbito de los partidos que lo firman.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, tiene la impresión de que ambas formaciones nacionalistas utilizan toda la maquinaria institucional con fines electoralistas, de apoyo a la candidatura de su coalición, alejándose así del 'juego limpio' que necesita la democracia y 'despreciando' a los ciudadanos. Esta manera de hacer política está sirviendo, en opinión de Carmelo Barrio, para resaltar la figura de Ibarretxe como un instrumento al servicio de lo que 'dicen y ordenan los dirigentes nacionalistas'.

'Se le debería caer la cara de vergüenza [a Ibarretxe] viendo cómo la sede oficial del presidente del Gobierno vasco es utilizada para celebrar un acto de partido', enfatizó el dirigente del Partido Popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_