_
_
_
_

Cortefiel lanza una OPA hostil sobre la firma Adolfo Domínguez por 13.040 millones

La oferta de Cortefiel de nueve euros es un 21% superior al cierre de la cotización del martes, pero el 50% por debajo del que se fijó para la salida a Bolsa de Adolfo Domínguez en marzo de 1997 (18,07 euros). Esta salida, en un intento de dar fuelle a un crecimiento internacional, fue un éxito y 250.000 inversores acudieron a una oferta pública no exenta de polémica debido a la valoración de las acciones. Los accionistas ganaron en tres días el 250%. Sin embargo, la acción entró en una tendencia bajista hasta los 7,39 euros que cotizaba el martes.

Los responsables de Cortefiel han rechazado considerar la OPA hostil y prefieren denominarla como 'no comunicada' y guardarse el otro calificativo hasta que no responda el consejo de Adolfo Domínguez, que tiene previsto reunirse hoy. No obstante, fuentes cercanas al grupo gallego reconocen la hostilidad que lleva entrañada la operación, de la que se enteraron ayer mismo tra ser comunicada a la Comisión de Valores. A pesar de ello, no emitirán una respuesta oficial hasta después de la reunión. Otras fuentes consultadas afirman que el grupo gallego podría sondear la posibilidad de buscar un caballero blanco para contrarrestar la OPA de Cortefiel con otra oferta. No obstante, según la ley, la empresa que lanza la primera OPA tiene derecho a mejorar cualquier otra dentro de un plazo.

Más información
El tendero empresario
Un enamorado del diseño
Adolfo Domínguez alcanza en Bolsa casi el precio que ofrece Cortefiel
Adolfo Domínguez rechaza la OPA lanzada por Cortefiel sobre el total de su empresa
Adolfo Domínguez y sus aliados rechazan la OPA hostil de Cortefiel
Zara fija en 14,90 euros el precio máximo para su salida a Bolsa

La estructura accionarial de Adolfo Domínguez es una de las claves de la operación. El presidente y fundador cuenta con el 30,4% de las acciones; el Grupo Puig posee el 9,5%; Caixanova, el 3,9%; Caja de Ahorros del Mediterráneo, el 2,9% y la Caja de Burgos y la Caja de Ávila, con el 0,5% cada una. El resto del capital es atomizado en Bolsa.

Esta decadencia llevó a Adolfo Domínguez a buscar un socio internacional, pero el intento no cuajó. La oferta del grupo, que preside Gonzalo Hinojosa, ha cambiado el paso al sector, en el se apostaba por Zara, a pesar de que fuentes de esta empresa han rechazado su interés. Hinojosa, cuyo objetivo es consolidar una marca en el segmento que ocupa Adolfo Domínguez, explicó ayer que 'era una operación lógica que interesaba a los accionistas de Adolfo Domínguez'. 'Tenemos los medios y la gestión para relanzar una empresa que estaba atrancada y podemos pagar el total de la oferta en efectivo, ya que es la cantidad que solemos invertir en un año para expandir la red', añadió. Según Hinojosa, la primera llamada fue para Adolfo Domínguez para 'comunicarle la operación, aunque no fue posible localizarle'.

'La operación supone conseguir una masa crítica importante, si al final logramos crear un grupo textil con 867 tiendas entre España y otros 22 países con casi 7.000 empleados, unas ventas agregadas de 130.000 millones y unos beneficios de 10.500 millones', manifestó Hinojosa, cuya política es respetar las marcas que adquiere. Ya lo hizo con Springfield, Women Secret, Milano, Douglas, Don Algodón o Pedro del Hierro. Asimismo, la idea es mantener al actual equipo directivo. Adolfo Domínguez terminó el pasado año con 164 tiendas abiertas, de las que 101 están en España.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_