_
_
_
_
_

La OMS confirma la relación entre viajar en avión y la trombosis

Los responsables médicos de principales compañías aéreas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han pasado dos días reunidos para debatir acerca del peligro que el llamado síndrome de la clase turista supone para los pasajeros de los aviones. Sus conclusiones han sido que "existe una relación probable entre viajar en avión y la aparición de trombos", y que hace falta una investigación a fondo del tema.El principal escollo que han encontrado los especialistas reunidos en Ginebra ha sido que "hay grandes lagunas en la investigación", según la nota que la OMS hizo pública ayer al acabar la reunión.

Esta relación es, sin embargo, "débil", y afecta sobre todo a pasajeros con otros factores de riesgo, según la OMS. Como explica el representante de Iberia en la reunión, Ramón Domínguez Mompell, "hay personas que tienen problemas que pueden agravarse durante el vuelo". De lo que se trata ahora es de "demostrar claramente la relación causa-efecto", declaró.

La obesidad, la ingestión de bebidas alcohólicas, ciertas medicinas (incluidos los anticonceptivos y las terapias hormonales en mujeres), fumar, haber sido operado recientemente y tener problemas de coagulación son algunos de estos factores.

Tanto la OMS como los representantes de las aerolíneas han coincidido en que el peligro no es sólo para quienes ocupan asientos de clase turista, aunque han hecho propósito de aumentar la comodidad en los aviones. No llegaron a un acuerdo para prohibir el consumo de alcohol a bordo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_