_
_
_
_

Los fabricantes de coches aceptan ceder espacio a los importadores para que acudan al Salón del Automóvil

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha decidido proponer a la Fira de Barcelona compartir al 50% con otras marcas expositoras el pabellón número 1 del recinto de Montjuïc para que estén presentes en la próxima edición del Salón Internacional del Automóvil, que se celebra en mayo.

Esta cesión responde a la decisión tomada por las compañías importadoras asociadas a la patronal Aniacam de no acudir al salón por no disponer de un espacio adecuado a su presencia en el mercado español, ya que en conjunto poseen una cuota aproximada del 30%. Hasta ahora los organizadores del salón proponían a Aniacam ocupar los palacios más alejados de la plaza de Espanya, el Alfonso XIII y el Reina Cristina.

La decisión de la ANFAC fue tomada por su junta directiva, reunida ayer en Madrid, con 'el fin de facilitar el éxito de la presente edición del salón', según la patronal.

En zonas preferentes del pabellón numero 1, tradicionalmente dedicado a la exposición de vehículos comerciales, podrían exponerse turismos de marcas no integradas en la ANFAC, asegura esta asociación en un comunicado. La ANFAC señala que espera 'que esta propuesta facilite la presencia del mayor número de expositores posible, consolidando así la tradición del Salón del Automóvil de Barcelona'.

Enrique Lacalle, recientemente nombrado vicepresidente ejecutivo del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, afirmó ayer que tanto él como Josep Gual, director general de la Fira de Barcelona, están 'realizando los máximos esfuerzos posibles para obtener un consenso con Aniacam para que la próxima edición del salón sea una edición total'. Fuentes del salón que dirige Pere Camprubí, afirmaron que esperan que en los próximos días marcas como BMW, Volvo y Fiat puedan reconsiderar su decisión de no acudir a la exposición barcelonesa.

Críticas a la Fira

Por otra parte, la crisis de la Fira de Barcelona centró ayer el debate sobre la pérdida de peso específico en el ámbito económico de Barcelona ante Madrid, en un acto que organizó el Círculo Ecuestre. El presidente de Fomento, Joan Rosell, calificó de 'grave problema' la situación de la Fira y dijo: ' clarificar si queremos un modelo de feria urbana del tipo de la de Colonia [Alemania] o si apostamos por un gran espacio de más de 200.000 metros cuadrados como hacen otras ciudades europeas. Nosotros podemos transitoriamente mantener los dos modelos, con los recintos de Montjuïc y Montjuïc 2, pero eso no se aguanta a medio plazo', dijo Rosell.

Antoni Puig, cuyo hermano Enric es el presidente del Salón Naútico, tomó la palabra tras los ponentes y aseguró que 'la Comunidad de Madrid sí apoya y potencia su ciudad', a la vez que denunció el modelo de crecimiento de la Fira de Barcelona y negó que se careciera de espacio para aumentar los metros de exposición en la plaza de Espanya. Puig propuso utilizar los espacios ocupados por bomberos y policía municipal en Montjuïc. Enrique Lacalle afirmó: 'En este momento Barcelona se ha quedado limitada a sólo 18 salones internacionales, mientras que Madrid ya cuenta con 31'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_