Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
RAÍCES

Tres poetas recogen soleares de escritores

'Los cantes flamencos constituyen un género poético predominantemente lírico que es, a nuestro juicio, el menos popular de todos los llamados populares; es un género propio de cantaores' decía Antonio Machado y Álvarez, Demófilo, para referirse al fin último de estas coplas populares de poetas escritas para ser cantadas. Con la intención de recoger y difundir las soleares, tres poetas, Antonio Luis Baena, Emilio Durán y Francisco Vélez Nieto, han realizado una selección de estas composiciones de tres versos de 80 autores, la mayoría poetas, aunque también cantaores y letristas de flamenco, vivos o muertos, casi todos andaluces o vinculados a la región. La Diputación de Sevilla publica Colección de soleares, con prólogo del flamencólogo José Cenizo, una recopilación que se presentará mañana en la Casa de la Provincia con la participación de los autores y del cantaor Calixto Sánchez.

'No es una antología, no es un libro total, es una colección abierta a una segunda edición. Faltan autores, pero quedarán para otra ocasión', comenta Vélez Nieto, que habla de la gran cantidad de soleares de poetas que no se conocen. 'Fue idea de Antonio Luis Baena. Queríamos recoger soleares perdidas. Pensamos recoger más con el tiempo, para que la gente las conozca', añade el poeta, que se puso en contacto con la institución provincial para que se hiciese cargo de la edición.

Un pellizco

La colección reúne estas estrofas breves que, según Vélez, no son muy frecuentes entre los poetas. 'No es que sea difícil, es un pellizco, una queja. El soneto es más fácil para algunos, aunque es mucho más complicado'. Como aseveraba Rafael Montesinos en el prólogo de su libro Antología de soleares: 'La soleá es trágica por naturaleza y nace lamentándose, incluso en el requiebro... La contundencia de sus tres versos obliga a decir más en menos espacio, algo que es muy valioso en cualquier tipo de poema'.

La colección recoge soleares de autores como Borges, José Manuel Caballero Bonald, Fernando Quiñones, Manuel Ferrán, Federico García Lorca, Antonio Machado ('Escribiré en tu abanico / te quiero para olvidarte / para quererte te olvido') y Manuel Machado, el autor de soleares y coplas por antonomasia ('Tu calle ya no es tu calle, / que es una calle cualquiera / camino de cualquier parte'). También se han recogido los versos de Rafael Montesinos, Manuel Alcántara, Antonio Murciano o Fernando Ortiz. En cuanto a cantaores, hay letras de Naranjito de Triana y Calixto Sánchez, y de pintores como Francisco Moreno Galván o Amalio García del Moral. 'Todos los grandes temas de la lírica, en general, y de la lírica flamenca, en particular, están en estas composiciones', escribe Cenizo en el prólogo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de marzo de 2001