Confianza bajo mínimos
El desplome del mercado Nasdaq de valores tecnológicos en Estados Unidos, que llegó a bajar más del 5% ayer después de ceder otro tanto en la sesión del pasado viernes, ha provocado considerables caídas en las bolsas europeas, en las que los valores ligados a las nuevas tecnologías llevaron la peor parte. El índice compuesto de este mercado perdió nada más abrir la sesión el nivel de los 2.000 puntos por vez primera desde diciembre de 1998.
La Bolsa de Madrid perdió ayer el 2,28%, la tercera mayor caída de este año, y el Ibex 35 el 2,38%. Aunque estos recortes están forzados por el comportamiento externo, los niveles de soporte de la propia bolsa española empiezan a verse comprometidos a corto plazo, lo que le da a la situación un tono más preocupante.
El resto de las grandes bolsas de la zona euro registró caídas similares a la del mercado español, aunque Francfort acusaba cierta mejoría a última hora de la tarde aprovechando una pequeña mejoría del mercado Nasdaq, que pasaba a ceder tan sólo el 3,60%.
La contratación en el Mercado Continuo fue de 243.653 millones de pesetas efectivas, 1.464,38 millones de euros, una de las cifras más bajas del año, a pesar de que se vio engrosada por un par de operaciones institucionales sobre un total de 11,06 millones de títulos del BBVApor algo más de 30.000 millones de pesetas.
Los dos grandes bancos españoles fueron, precisamente, dos de los protagonistas destacados de esta jornada, lo que en el mercado se interpretó como una reacción muy crítica a la situación que sus gestores presentaron en las recientes juntas de accionistas.
El dinero siguió refugiándose en la deuda y la rentabilidad a 10 años bajó hasta el 4,98%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.