Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TAS reduce de forma mínima la sanción a Richard Virenque

Clermont-Ferrand

Richard Virenque perdió ayer la que quizás sea su última batalla legal al desestimar el Tribunal Arbitral del deporte (TAS) la petición de que se le anulara la sanción de nueve meses impuesta por la federación suiza por confesar que se había dopado. El TAS consideró que los nueve meses es un castigo justo, aunque hizo algunos juegos aritméticos que permitirán al popular corredor francés reaparecer el próximo 14 de agosto en vez del 1 de noviembre.

Aunque Richard Virenque, según su representante, Eric Boyer, se mostró extremadamente 'decepcionado' al conocer la noticia, ya que no le permitirá cubrir su principal objetivo, correr el Tour (mes de julio), la reducción no deja de ser importante, ya que le permitirá al ciclista, de 31 años, correr la Vuelta a España (septiembre) y, posiblemente, el Mundial de Lisboa (octubre). 'Richard sabe que tiene la oportunidad de volverse a convertir en corredor ciclista a partir del 15 de agosto', dijo Boyer. 'Y sabe que podrá correr la Vuelta, por ejemplo. Le he aconsejado que se lo piense bien y que no tome ninguna decisión por despecho. Tiene que esperar para verlo más claro'.

Lo primero que necesitará Virenque para poder rehacer su carrera es un equipo. Desaparecido su anterior conjunto, el Polti italiano, ningún otro equipo quiso arriesgarse a contratarlo por miedo a que la sanción le impidiera volver a correr en toda la temporada. 'Ahora ya podremos hablar', dijo Boyer, que ha ofrecido al corredor a todos los equipos franceses y españoles.

De los franceses, sólo el Cofidis y el Jean Delatour respondieron dando esperanzas al cinco veces ganador de la montaña del Tour, pero sólo los del Delatour parecen mantener la palabra de negociar con él. 'Sin embargo', explicó Michel Gros, su director, 'nuestra decisión dependerá de un segundo patrocinador que se haga cargo de la ficha de Virenque, ya que nuestro presupuesto está cerrado'.

Los equipos españoles, por su parte, han respondido negativamente a la petición de Virenque. 'Nos lo han ofrecido, pero no entra dentro de nuestro esquema', dijo Joan Mas, mánager del Kelme. En el mismo sentido se manifestaron representantes del iBanesto.com y del ONCE.

Dado el tirón popular de Virenque (con Jalabert herido, el escalador provenzal es la máxima figura del ciclismo francés), Unipublic, la empresa organizadora de la Vuelta, es uno de los más interesados en contar con Virenque entre los inscritos. 'Y ya en el 98, cuando le expulsaron del Tour lo inscribimos en la Vuelta con todas las consecuencias', recuerda un portavoz de Unipublic. 'Sin embargo, este año todavía no nos hemos planteado ninguna estrategia para contar con él. Y tampoco podemos forzar a ningún equipo a ficharlo para admitirlo en la Vuelta. De todas maneras, hasta que el Tour no decida los últimos invitados a su carrera, los equipos extranjeros no se definirán sobre la Vuelta'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de marzo de 2001