Nueva sentencia en contra de detener los trabajos en los Jerónimos
El Tribunal Supremo ha fallado por segunda vez en contra de la Asociación de Vecinos del Barrio de los Jerónimos, que reclama la paralización de las obras en el claustro de la iglesia de los Jerónimos, iniciadas dentro del proyecto de ampliación del Museo del Prado. El proyecto, diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, prevé incluir el claustro de la iglesia dentro de un moderno edificio de forma cúbica, para lo cual es preciso desmontar dicho claustro piedra a piedra.
El Supremo, en su negativa a detener las obras, reitera los criterios que expuso la primera vez, es decir, que los trabajos tienen como finalidad la 'conservación y mantenimiento de los elementos estructurales del claustro de la iglesia, visiblemente afectado por un proceso de progresiva degradación'.
La secretaria de la asociación de vecinos, Paloma Gómez Embuena, afirmó ayer que continuarán luchando para evitar lo que calificó de 'atropello' al Patrimonio Nacional. Gómez Embuena anunció también que su letrado trabaja ya en una querella criminal que presentarán 'en el mismo instante en el que toquen una sola piedra'.
Además, la asociación de vecinos continuará con las movilizaciones en contra de las obras en la iglesia de los Jerónimos. Y el jueves ha convocado una manifestación que discurrirá frente al Museo del Prado y el Museo del Ejército y terminará ante la iglesia motivo de la polémica.
'Destrozo irreparable'
Los vecinos denuncian que el claustro de la iglesia de los Jerónimos -diseñado en el siglo XVII por fray Lorenzo de San Nicolás en estilo herreriano- está construido con mampostería y muchos elementos de relleno que serán imposibles de reconstruir si se desmonta. 'El destrozo en el monumento será irreparable', aseguró Gómez Embuena.
Además, según la representante de los vecinos, para poder encajar el llamado Cubo de Moneo junto a la iglesia será necesario desplazar el claustro hacia el Museo del Prado, por lo que no se repondrá en su lugar original.
José María García de Miguel, catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, a quien el Ministerio de Cultura encargó un informe sobre la mejor forma de conservar el claustro, afirmó que no es preciso desmontarlo para garantizar su conservación. 'Los convenios internacionales, auspiciados por la Unesco, dejan claro que una medida tan agresiva como desmontar un monumento debe ser tomada sólo si es la única forma de garantizar su conservación', precisó García de Miguel.
Cultura encargó a García de Miguel un informe sobre cuál es la mejor forma de garantizar la conservación de los materiales históricos del monumento, partiendo de la base de que será desmontado. Actualmente, el claustro de la iglesia está prácticamente recubierto de andamios como paso previo a las obras anunciadas por el Ministerio de Cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.