La OPEP baraja recortar la producción de crudo por la caída de la demanda
Los ministros de México y Venezuela van a Riad
Los mandatarios del cartel petrolero han empezado a caldear el ambiente ante la próxima cumbre de la OPEP, prevista para el viernes en la capital austriaca. El más aventurado ha sido hasta ahora el ministro del Petróleo de Qatar, Abdalá al Atiya. 'En el mercado hay un superávit que va de dos a tres millones de barriles, por lo que habrá una reducción', dijo Al Atiya en una entrevista con el diario árabe internacional Al Hayat.
El ministro de Qatar no quiso pronosticar la cantidad que presumiblemente será reducida, aunque señaló que 'la decisión depende de la situación del mercado, y tomará en cuenta los intereses de los consumidores'. También indicó que 'el objetivo es mantener la estabilidad del mercado y conseguir un precio adecuado tanto para los productores como para los consumidores'.
Más comedido, el presidente de la OPEP y ministro de Energía de Argelia, Chakib Jelil, afirmó que no hay que descartar un nuevo recorte de la producción de petróleo. 'No hay que descartar que la OPEP decidirá una reducción de su producción después de las conclusiones del Comité de Vigilancia y de la Comisión Económica de la Organización', afirmó. 'Sabemos que, tradicionalmente, la demanda mundial de petróleo baja durante el segundo trimestre', añadió.
Por su parte, el ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zanghené, también se manifestó a favor de decidir una baja durante la reunión en Viena, a fin de evitar una caída del precio del crudo. 'Si la OPEP no decide reducir su producción durante la reunión del próximo viernes, el exceso de petróleo en el mercado provocará una caída del precio', afirmó Zanghené en una entrevista a la televisión iraní.
Medidas de presión
Sin embargo, algunos analistas creen que los representantes de la OPEP están intentando tan sólo recuperar el protagonismo que ha tenido la organización, ya que el barril de crudo, cotizando entre 22 y 28 dólares en el mercado internacional, no complica los intereses económicos de los países del cartel. La reducción concertada de la producción de la OPEP en 1999 hizo que subiera el precio de 10 dólares por barril (159 litros) a 30 dólares.
Mientras se aclaran las posturas, los ministros responsables del petróleo de Arabia Saudí, México y Venezuela han iniciado reuniones informales en Riad. Los encuentros formales empezarán hoy, aunque el ministro mexicano de Energía, Ernesto Martens, mantuvo ya su primer encuentro con su homólogo saudí, Alí al Naimi, el pasado sábado por la noche.
Tras la reunión, Naimi afirmó que 'México y el reino saudí disfrutan de buenas relaciones y mantienen coordinación respecto al ámbito petrolífero, especialmente en el mercado del crudo', sin dar más señales sobre el posible recorte de la producción. Arabia Saudí, Venezuela y México son tres productores claves de crudo y los que más petróleo abastecen a EE UU, el mayor consumidor de petróleo del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.