_
_
_
_

El PSOE ignora aún si apoyará el recurso contra la Ley de Extranjería

El grupo parlamentario socialista ignora aún qué posición va a adoptar en el debate de una iniciativa de Izquierda Unida para que la Cámara autónoma interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Extranjería. El pleno extraordinario de la propuesta se celebrará el miércoles por la mañana y será minutos antes cuando el PSOE decida en una reunión de sus diputados el sentido del voto.

La posición de los socialistas andaluces está predeterminada por la ejecutiva federal del PSOE,que intenta negociar con el Gobierno del Partido Popular el reglamento que desarrolla la ley de Extranjería. Si hay acuerdo antes de 72 horas, 'no tiene sentido' que los parlamentarios socialistas se abstengan o apoyen el recurso, aseguran fuentes de ese partido, que dudan de que en tanto poco tiempo prospere un pacto entre las dos formaciones.

En este caso, y en el supuesto de que las conversaciones estatales no lleguen a una ruptura, lo más probable es que el PSOE se abstenga y proponga que los servicios jurídicos del Parlamento elaboren un informe sobre la inconstitucionalidad de la ley. Lo único que tienen claro los socialistas andaluces es que van a ser 'coherentes y consecuentes' con los planteamientos de la ejecutiva que dirige José Luis Rodríguez Zapatero y preside Manuel Chaves, quien ha defendido un pacto de Estado sobre esta materia. En el caso de Andalucía, las buenas intenciones de colaboración expresadas por el delegado estatal para la inmigración, Enrique Fernández Miranda, no se han traducido en hechos.

Apremio de Romero

Por su parte, el portavoz de IU, Antonio Romero, emplazó ayer a las formaciones de la coalición de Gobierno, PSOE y PA, a que apoyen el recurso, informa Efe. Romero hizo un llamamiento al presidente andaluz Manuel Chaves para que vote en el próximo pleno a favor de la propuesta de la federación, ya que 'sería una vergüenza para Andalucía y una incoherencia con su política' que no lo hiciera.

En esta votación 'no vale una abstención' porque, según el portavoz de IU, no saldría adelante la propuesta, ya que el PP se opondría a su aprobación. Romero pidió que 'pesen más los derechos humanos que otras consideraciones', al tiempo que estimó 'una lástima que Andalucía no haya encabezado los recursos' ante el Tribunal Constitucional, pues ya ha sido aprobada la presentación de uno en Euskadi.

'Si Chaves no apoya el recurso', dijo, 'toda su política de integración se vendrá abajo', y recordó que la propuesta de Izquierda Unida está avalada por Odite, Comisiones Obreras, Andalucía Acoge, CGT, el Sindicato de Obreros del Campo o el Colectivo de Inmigrantes Independientes.

La ley afecta a los derechos de los inmigrantes sobre libertad de asociación, huelga, sindicación, manifestación y reunión, destacó Romero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_