Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La solvencia empresarial cae y crecen los impagos

El menor ritmo de crecimiento en las economías mundiales y las fuertes deudas que han contraído las empresas en los últimos años están teniendo su reflejo en los impagos de emisiones de bonos. Según los datos de la firma de calificación Moody's, el pasado año 167 sociedades incumplieron pagos de sus emisiones de bonos por un importe de 8,73 billones de pesetas. Unos fiascos que se concentran en Estados Unidos, donde 125 sociedades no cumplieron sus compromisos de pagar los intereses prometidos o de devolver el capital prestado.

Por sectores, es el de telecomunicaciones donde más ha aumentado la morosidad emisora, con un importe de 1,15 billones de pesetas, aunque constructoras, inmobiliarias y automovilísticas han tenido también un crecimiento desproporcionado a lo largo de 2000.

En el caso europeo, además,, se ha producido en el año una rebaja de la solvencia crediticia que se ha centrado sobre todo en las grandes operadoras de telefonía. Unas revisiones a la baja que han tenido consecuencias negativas en las bolsas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de marzo de 2001