El PSOE busca fórmulas para volver a publicar 'El Socialista'
La histórica cabecera deja de aparecer por falta de dinero por primera vez en 115 años
La publicación interna del PSOE, El Socialista, cumple mañana, lunes, su aniversario más triste. Fundada un 12 de marzo de hace 115 años por el también fundador del partido, Pablo Iglesias, la revista, que ahora era trimestral y tiraba 280.000 ejemplares, no ha podido este primer trimestre del año acudir a su cita con los lectores que le quedaban. La crisis económica que vive el partido ha obligado a reducir gastos y a replantearse su publicación.
El PSOE, que mantiene la edición digital, busca fórmulas para reactivar la histórica cabecera, que se distribuye gratuitamente a los militantes, pero por ahora no se vislumbra una rápida reaparición. La difícil situación financiera del partido -es la formación política que más dinero debe a la banca, según datos del informe del Tribunal de Cuentas en 1998- ha obligado a revisar a la baja sus presupuestos. En los últimos años, el PSOE destinaba cerca de 200 millones de pesetas a publicar El Socialista.
El actual director, el periodista Joaquín Tagar, afirmó el pasado viernes que lo que se pretende ahora es mejorar la edición para Internet, lo que reduciría enormemente los costes, y hacer un proyecto 'más social, con temas más abiertos que los estrictamente de partido'. Este año, añadió, 'una vez aprobado el proyecto nuevo, no saldrán más de cuatro números'.
Desde 1886, ésta es la primera vez que las máquinas se paran por razones internas del partido. En las páginas de El Socialista han escrito todos los líderes del socialismo español e internacional, desde Friedrich Engels hasta Olof Palme, e intelectuales como Felipe Trigo, José Ortega o Miguel de Unamuno.
La decisión de suspender temporalmente la publicación coincidió con el 35º Congreso, el pasado julio. Después de varios periodos como diario y tabloide quincenal, en los últimos tiempos fue una revista mensual con 11 números al año. Los problemas económicos hicieron que en 2000 ya sólo salieran ocho números.
La redacción de El Socialista (compuesta por cinco personas) lleva cinco meses trabajando exclusivamente para la versión digital (www.elsocialista.es). Ana Checa, redactora jefa, comenta que desde Navidad no dejan de llamarle militantes pidiendo información. 'Para muchas agrupaciones regionales, es el único medio de comunicación interna', afirma. 'Cuando les explicas que es por motivos económicos, algunos viejos militantes te ofrecen dinero para ayudar'.
Aurelio Martín, jefe de archivo y biblioteca de la Fundación Pablo Iglesias, donde se guarda la colección completa (casi 12.000 números), comparte la preocupación de los militantes y añade su perspectiva como historiador: 'El Socialista es la única fuente documental fiable sobre la historia del socialismo en España. En sus páginas está todo: actividades, congresos, mítines, necrológicas, biografías... Es inagotable'. Por ejemplo, a la hora de inventariar el antiguo patrimonio del PSOE, con motivo de la ley de restitución de los bienes incautados tras la guerra civil (diciembre de 1998), la colección de El Socialista fue la principal fuente documental. Entre los activos expoliados estaban las propias rotativas del diario. Actualmente sigue siendo objeto del 25% de todas las consultas del archivo, en su mayoría por parte de estudiantes y profesores universitarios. Si la situación se prolonga mucho más tiempo, como dice Martín, 'dentro de 20 años, los investigadores tendrán mejor documentada la vida del partido a principios de siglo o durante el exilio que en el año 2001'.
El secretario de la fundación, Enrique Moral, que estuvo en el consejo de redacción entre 1973 y 1974, sentencia: 'A mí me da igual que sea una revista en papel cuché de 52 páginas [la última versión] o un folio de multicopista, pero la cabecera no se puede perder'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.