_
_
_
_

Una marcha en bicicleta reclama más respeto para los ciclistas

El lema de la manifestación en bicicleta que discurrirá este mediodía entre Berango y Bilbao no puede ser más atinado: 'Respetanos vivos/as'. La escasa seguridad del ciclista en la carretera, realidad recuperada y denunciada con fuerza a raíz del atropello de los hermanos Otxoa (falleció Ricardo y sigue en coma Javier), explica en parte la convocatoria de protesta organizada por el colectivo Biziz Bizi, una asociación de ciclistas urbanos.

Las cifras son elocuentes: cada año mueren 100 ciclistas en las carreteras y sufren heridas 2.000 más, en accidentes en los que el porcentaje de culpa del usuario de la bicicleta es inferior al 10%. Biziz Bizi lamenta que 'cada vez que se produce un accidente como el de los hermanos Otxoa hay un acuerdo unánime para señalar como insostenible la situación de los ciclistas, aunque luego no se adoptan soluciones'. Al respecto, sin embargo, la manifestación que recorrió hace dos sábados el madrileño Paseo de la Castellana parece haber acelerado las decisiones del Gobierno, que reformará el Reglamento de Circulación para permitir que los ciclistas circulen en paralelo -una vieja reivindicación- y con coches de apoyo cuando pedaleen en grupo.

Sólo el 2% de los 91 ciclistas fallecidos en 1999 marchaban en paralelo por la carretera, dato que señala claramente la indefensión de este colectivo ante los conductores.

Soluciones

Biziz Bizi considera que el uso de la bicicleta debe realizarse mediante la integración de estso vehículos en las carreteras, efecto que precisa, a su entender, una serie de modificaciones. La asociación considera preciso aumentar el kilometraje de los carriles-bici, añadir bandas sonoras, colorear los arcenes en rojo, aumentar la señalización vertical, conceder la preferencia a los ciclistas en determinadas carreteras y algunas horas los fines de semana en otras, limpiar los arcenes o concienciar con campañas efectivas a los conductores.

La concentración para la marcha tiene lugar a las 12.00 en la plaza del Ayuntamiento de Berango, en solidaridad con los hermanos Otxoa, nacidos en esta localidad vizcaína. La marcha finalizará, 15 kilómetrso después, frente al Palacio de la Diputación en la Gran Vía de Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_