_
_
_
_

Del torreón a la cumbre

La que durante el siglo XV fue la poderosa familia de los Mendoza tuvo un origen mucho más humilde. Era la propietaria de una torre en la pequeña aldea alavesa de Mendioz. Pero, poco a poco, los Mendoza fueron aumentando sus posesiones y llegaron a ser señores de Hita, Buitrago, Guadalajara, Manzanares, Liébana, Colmenar, Santillana (Santander) e incluso de lugares del reino de Aragón. Con la conquista de Granada acrecentaron más su patrimonio.

En el rosario de nombres influyentes de la familia destaca Íñigo López de Mendoza (1398-1458), que vivió en Manzanares el Real. Dirigió a los nobles castellanos, a los que capitaneó en campañas militares contra los árabes y en una rebelión contra el rey Juan II de Castilla, padre de la reina Isabel I la Católica.

Más información
El azaroso descanso de un caballero medieval

Pero la influencia de Íñigo López de Mendoza, conocido como el marqués de Santillana, fue aún mayor sobre la literatura española y sobre el desarrollo de su cultura. Fue impulsor de las actitudes que trajeron el Renacimiento a España. Promovió la traducción al castellano de los clásicos Homero, Virgilio y Séneca, y es autor de las famosas Serranillas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_