_
_
_
_
Crítica:JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Fuerza y tacto

Hay que tener instinto de gladiador o ser un alma cándida para atreverse a saltar al ruedo del jazz latino en tiempos de tumultuosa saturación. La Calle Caliente se ha decidido a hacerlo con absoluto convencimiento de sus posibilidades. Del septeto tira como un titán el bajista barcelonés Miguel Martín, no sólo como responsable de buena parte de los arreglos y de las composiciones, sino como diseñador del concepto global. Le sigue como una piña atómica un plantel internacional de músicos empapados de espíritu caribeño. Da lo mismo dónde hayan nacido; cada uno conoce a fondo el lenguaje musical de la zona y lo habla con elocuencia cabal y acento nativo. En vez de abusar de la socorrida apisonadora polirrítmica de vocación exclusivamente bailable, La Calle Caliente también se acuerda del oído y complementa el fragor percusivo con arreglos medidos y solos vehementes, pero siempre controlados. El resultado es un sutil equilibrio entre fuerza y tacto. En el repertorio se alternan atractivas piezas ajenas, como La negra Tomasa, con refinadas composiciones originales (Dos más uno y Cat dance, entre ellas) de complejidad nada farragosa. No es extraño que el colectivo funcione como un reloj habanero y que las intervenciones individuales contribuyan a que la temperatura nunca baje del umbral de la emoción.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_