Birulés anuncia que el Gobierno endurecerá la reforma laboral
La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, confirmó ayer que la reforma laboral del Gobierno va más allá de los cambios aprobados hace una semana por el Consejo de Ministros. Birulés aseguró que el Ejecutivo profundizará en la reforma laboral "y no sólo en el próximo trámite parlamentario, sino que el cambio se extenderá a las pensiones y a la negociación colectiva", matizó la ministra en la inauguración del VII Encuentro de Economía de S'Agaró (Girona).
En consonancia con lo manifestado por Birulés, otras fuentes gubernamentales han informado a las direcciones de UGT y CCOO de que la intención del Ministerio de Economía es aprovechar el debate parlamentario de convalidación del decreto ley y su tramitación posterior como ley de los cambios en la contrataciuón y el coste del despido -ya aprobados por el Consejo de Ministros- para introducir nuevos capítulos.
En concreto, Economía quiere endurecer la reforma laboral con una modificación profunda de la negociación colectiva para restarle competencias en favor de la negociación individual trabajador-empresa.
Esos planes del ministerio de Rodrigo Rato, de los que no tiene constancia el de Trabajo, incluyen también cambios en la línea de la propuesta de la patronal CEOE consistente en eliminar la ultraactividad de los convenios (poner el contador a cero cada vez que se renuevan).
Asimismo prevé modificar el contrato de relevo, de forma que los trabajadores mayores de 65 años que quieran retrasar su jubilación puedan permanecer en la vida activa haciendo compatible el cobro de parte de la pensión y del salario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.