Descubierto un fraude bursátil de 9.000 millones en EE UU
a ex tenista alemana Steffi Graf y el ex jugador de fútbol americano Brian Cox integran una lista, difundida hoy por la Fiscalía de Nueva York, de personas estafadas por un fraude bursátil que podría ascender a 50 millones de dólares (8.950 millones de pesetas). En rueda de prensa, el fiscal general de Nueva York, Elliot Spitzer, explicó que Steffi Graf podría haber perdido 600.000 dólares en apenas tres meses, y no informó de las pérdidas de Cox, ex defensa de los Jets de Nueva York en la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).
En esa lista de víctimas del fraude bursátil, que al parecer se realizó a escala nacional, también se encuentran dos hombres de negocios, cada uno de los cuales habría perdido 1,2 millones de dólares (215 millones de pesetas). Spitzer dijo que 20 personas relacionadas con el fraude en el mercado de las acciones de Wall Street ya habían sido detenidas y que la investigación continuaba abierta.
El asistente al fiscal general, Kenneth Breen, que se encarga del caso, explicó que la mayoría de los inversores son profesionales que conocían a la perfección el sofisticado mundo de las inversiones en Bolsa. Incluso, agregó Breen, entre los estafados también se encuentran asesores financieros y personas que conocían el mercado bursátil y entendían el movimiento de las finanzas internacionales. "Los inversores son estafados nacional e internacionalmente", agregó Breen. "El trabajo realizado por los agentes federales ha sido muy difícil y complicado".
Tres años de investigación
Un equipo especializado trabajó durante tres años en la investigación, que culminó el jueves con el arresto en Nueva York de 17 personas y otras en Nueva Jersey, Florida y California. Las acusaciones que pesan contra los detenidos van desde fraude financiero hasta lavado de dinero y podrían ser condenados incluso a 20 años de cárcel.
Dos de los acusados, Hunter Adams y Michael Reiter, han sido identificados como personas relacionadas con el crimen organizado de la poderosa familia Gambino de mafiosos neoyorquinos. En la documentación oficial se les acusa de haber transferido beneficios ilícitos a sus jefes desde las organizaciones financieras de First United Equities Corp, una compañía de corredores de Bolsa que ya ha desaparecido.
El abogado Joseph Tacopina, que representa al corredor de Bolsa James Bila, de First United, dijo que su cliente no hizo nada impropio, por lo que confiaba en que quedase sin ningún tipo de cargo. El año pasado, fiscales federales en Manhattan acusaron a 120 personas de otro fraude bursátil, entre los que se encontraban ejecutivos relacionados con los promotores de inversiones en páginas de Internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.