_
_
_
_
ARTE | LA FUNDACIÓN DEJA EL CASO A LAS INSTITUCIONES

Alperi se siente 'orgulloso' de que Madrid reclame los fondos Capa

El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, del PP, se siente 'orgulloso' del acuerdo unánime de la Asamblea de Madrid para hacer 'todas las gestiones posibles' que permitan que las esculturas de la Fundación Capa del Castillo de Santa Bárbara se trasladen a Arganda del Rey. La familia del escultor anunció ayer que se mantendrá al margen de la negociación. 'Lo dejamos en manos de las instituciones públicas', indicaron. La oposición, por su parte, pide explicaciones al PP por la posible pérdida.

Díaz Alperi dejó ayer la puerta abierta a que las esculturas de la Fundación Capa instaladas en el Castillo de Santa Bárbara se trasladen a la localidad madrileña de Arganda, una vez concluya el convenio suscrito entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Alicante y la fundación en julio de 2003. La Asamblea de Madrid 'es libre de acordar lo que quiera; lo lamentable es que no lo dijera hace unos años, cuando no tenía importancia', comentó Alperi, quien añadió sin rubor que 'para mí es un orgullo que la asamblea de Madrid, gracias a Alicante, se dé cuenta ahora de lo que es la Fundación Capa. Además, sirve para que los alicantinos reconozcan la importancia que tiene la colección', informa Rebeca Llorente.

El acuerdo unánime alcanzando por la Asamblea de la Comunidad de Madrid insiste en la necesidad de que se hagan 'todas las gestiones' posibles para que se recuperen los fondos escultóricos. En este sentido Eduardo Capa, hijo del escultor y portavoz de la familia, manifestó ayer: 'Nosotros debemos mantenernos al margen; deben ser las instituciones de Madrid y de Alicante las que negocien, y luego ya diremos cuál es nuestra posición'.

Muy cauto, el portavoz de la familia, declaró que 'no hay que hacer conjeturas'. En estos momentos, agregó, 'estamos satisfechos del trabajo que se está realizando en Alicante'. 'No podemos estar como el judío errante, de un sitio para otro y movernos sólo bajo intereses mercantilistas', matizó Capa.

La familia del escultor quiere que su proyecto 'se lleve adelante con la mayor dignidad posible', y destaca cómo desde que se instalaron las esculturas en el Castillo de Santa Bárbara éste lugar se ha convertido en el segundo paraje más visitado de toda la Comunidad Valenciana.

El posible traslado de la colección a Madrid irritó a los partidos políticos en la oposición. La concejal socialista de Alicante Carmen Sánchez Brufal reiteró que el acuerdo del PP con la Fundación Capa 'se hizo mal', y criticó que 'se dilapidara de esta manera el dinero público', en referencia a los 250 millones de pesetas anuales que cuesta a las arcas públicas -municipales y autonómicas- mantener las esculturas en Alicante.

Los socialistas presentarán una bateria de preguntas en el próximo pleno que se celebre en el Ayuntamiento de Alicante para intentar que el PP cambie de actitud y 'renegocie' un acuerdo que garantice que una parte importante de las piezas se queden en Alicante, una vez se cumpla el plazo previsto, y 'no caiga en saco roto el esfuerzo presupuestario que se ha realizado', apuntó Brufal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_