Enron proyecta construir una central de tamaño medio en el área de Barcelona
La normativa sobre altura en el puerto y la falta de solares en la Zona Franca limitan el proyecto
El Departamento de Industria de la Generalitat está dispuesto ahora a abordar un nuevo diseño del mapa de las centrales de generación eléctrica. Los analistas y altos funcionarios de este departamento están de acuerdo en que, una vez fracasado el macroproyecto de Enron, se puede ir a un modelo basado en centrales más pequeñas que a su vez pueden hacer más eficiente la red de distribución. Hay que tener en cuenta que el principal centro de consumo -el área de Barcelona, con el 70% de la demanda eléctrica- está a más de 150 kilómetros de la zona del Ebro, que concentra el 70% de la producción entre las nucleares de Ascó y Vandellòs y la térmica de Flix.
'Se trataría de acercar la producción al lugar de consumo para sortear de una vez los enormes desequilibrios del mapa eléctrico catalán', indican medios vinculados a la Dirección General de la Energía de la Generalitat.
Las primeras exploraciones, realizadas por funcionarios y cargos políticos que mantienen contacto con Enron, apuntan a la posibilidad de instalar una central de ciclo combinado -generación eléctrica con gas y vapor de agua- de 800 megavatios en el sur del puerto de Barcelona o en la Zona Franca. Ayer, mientras un portavoz del Puerto manifestaba desconocer cualquier contacto con la empresa norteamericana, fuentes conocedoras de las deliberaciones apuntaban que el nuevo proyecto de Enron deberá 'superar las limitaciones de altura de edificios cercanos a la zona aeroportuaria logística del Llobregat'.
Por su parte, el delegado del Gobierno en el Consorcio de la Zona Franca, Enrique Lacalle, manifestó desconocer las intenciones de la empresa eléctrica, pese a que medios profesionales cercanos a la multinacional Enron indicaron a este diario que esta misma semana tienen prevista una reunión con representantes del consorcio de la Zona Franca.
El consejero de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat, Antoni Subirà, reconoció ayer que la multinacional norteamericana Enron podría optar por un emplazamiento fuera de Cataluña para construir la planta de ciclo combinado que tenía previsto ubicar en Móra la Nova. 'Si no la construyen aquí, la construirán en otro lado. No les pasará nada a ellos y a nosotros tampoco', afirmó el consejero, quien aseguró que no se siente 'nada alarmado' por esta cuestión, ya que no existe en Cataluña una premura de tiempo para la construcción de nuevas centrales de ciclo combinado, aunque sí son necesarias.
Subirà señaló que Enron conoce los emplazamientos 'alternativos' a Móra la Nova que existen en Cataluña. Pero afirmó contundente: 'Una cosa es que los conozcan y otra es que les interese'. También dijo que la planta de Enron en Móra podía haber sido una solución, aunque admitió que ya ha quedado demostrado que ' las comarcas del Ebro no quieren este tipo de actividad'.
El titular de Industria de la Generalitat insistió en que las plantas de ciclo combinado de gas son las más limpias que existen en la actualidad, por lo que cabe descartar cualquier 'peligrosidad y perniciosidad en el proyecto de Enron'.
Subirà, que hizo estas declaraciones ayer tras presentar en rueda de prensa el nuevo Plan Territorial y Sectorial de Comercio, desveló que la semana pasada se encontró en un foro empresarial en Cancún (México) con el presidente de la multinacional Enron, el ejecutivo norteamericano Jeff Skilling, quien le explicó que la compañía tiene en marcha proyectos para instalar centrales en diversos puntos del mundo con una capacidad total de 30.000 megavatios, 'por lo que no les importan 1.600 megavatios, los equivalentes a la capacidad de la planta que se iba situar en Tarragona'.
El consejero señaló que, antes del verano, la Generalitat presentará su plan de energía, que incluirá las necesidades de Catalunya hasta el año 2010. Afirmó además que hasta dentro de 10 años serán necesarias siete u ocho centrales de ciclo combinado, aunque recordó que ya están en proyecto seis. En concreto, se refirió a las dos previstas en el Besòs por parte de Gas Natural y Endesa (que se ampliarán con dos más), y a otras dos en el polígono petroquímico de Tarragona, diseñadas por Iberdrola y la empresa alemana RW.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Felip Puig, aseguró que se buscará otro emplazamiento para Enron 'ya que se trata de que la inversión se quede en Cataluña'. Puig se mostró 'sorprendido' de que las quejas sobre el proyecto provengan del alcalde de Flix, 'donde hay una central que contamina cinco veces más'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.