_
_
_
_
Entrevista:VLADIMIR CRUZ | ACTOR

'La carrera por el éxito y por el dinero te convierte en un robot'

Vladimir Cruz es la cara joven y amable de La Habana. Un actor cubano de 35 años que conquistó a los españoles con su papel en Fresa y Chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea, en la que trabajó junto a Jorge Perugorría. Ahora, bajo la dirección de Natalia Menéndez, protagoniza Hoy no puedo ir a trabajar porque estoy enamorado.

Pregunta. ¿Cómo es tu papel?

Respuesta. El personaje se llama Juan y es quien dice que no puede ir a trabajar porque está enamorado. El texto de la obra me interesó mucho porque habla de la necesidad de luchar por los sentimientos, de defender un espacio para el corazón en contra del estrés que produce la vida contemporánea. La carrera por el éxito y por el dinero te convierte en un robot.

P. ¿Qué destacarías de la obra?

R. Se trata de una puesta en escena que vale la pena y que está por encima de la media del teatro que actualmente se representa en los escenarios españoles. No quiero decir con esto que sea la octava maravilla del mundo, pero creo que es una apuesta rigurosa, con gran belleza y excelente nivel de actuación. Una obra que hace pasar un buen rato al público porque le acerca a temas muy actuales que, de alguna manera, forman parte de su vida cotidiana.

P. ¿Ha sido esta tu primera incursión en el teatro español?

R. Llegué a España hace años para colaborar con Javier Gurruchaga en una obra titulada Historia de un soldado, un texto precioso con música de Strawinsky. Mi éxito total llegó con la película Fresa y Chocolate (1993), de la que se hizo una versión teatral con la que recorrí este maravilloso país durante seis meses.

P. ¿Teatro o de cine?

R. Me gusta tener cierto control sobre mi carrera. En el cine y en otros medios, el actor tiene que esperar a que le seleccionen, mientras que en el teatro se puede decidir más y se pueden escoger varios proyectos. Empecé como actor aficionado hace muchos años en una escuela de La Habana y, desde entonces, amo profundamente el teatro porque es el mejor medio de aprendizaje.

P. ¿Qué sería del cine iberoamericano sin la existencia de festivales especializados como el de Huelva?.

R. Estos certámenes son fundamentales porque es difícil para una producción latinoamericana el acceso a los grandes mercados. También es complicada para el público europeo, en este caso el español, la posibilidad de visionar películas que se producen en Iberoamérica, aunque estas cintas son a veces más cercanas y entrañables que lo que llega de Norteamérica.

P. ¿Qué opinión te merece el mercado norteamericano?.

R. Creo que en Hollywood se sufre un gran vacío de imaginación y de historias. En Iberoamérica, por el contrario, existe una realidad muy rica y llena de contradicciones, repleta de historias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_