_
_
_
_
LE MONDE | REVISTADE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El día de las mujeres

El 8 de marzo no es un mal día para recordarlo: aquí y ahora es cuando es más fácil ser mujer. En cualquier otro momento de la historia, u hoy en muchos países, la condición femenina ha sido y es infinitamente dura. (...) La lucha feminista tiene aún, en el mundo, todas las dimensiones de una epopeya, a la conquista de los derechos fundamentales que son la vida, la libertad, la educación, la sanidad. En los países occidentales el largo camino ya recorrido por las mujeres (...) cambia un poco la perspectiva. (...) Estamos en la 'era del acceso'. ¿Tienen las mujeres, como los hombres, acceso a la mejor oferta educativa? ¿Tienen acceso a la representación política? ¿Tienen acceso al puesto que les corresponde en términos de competencia y experiencia? ¿Tienen el mismo sueldo por el mismo trabajo? ¿Tienen, a fin de cuentas, acceso al poder? (...) Si es honesto constatar lo que se ha ganado es sano ver lo que queda por conseguir. En nuestro país, hoy, la cuestión femenina y la cuestión social están imbricadas. Los parados muchas veces son mujeres (51,7%), mientras las mujeres están lejos de representar la mitad de la población activa. (...) Los contratados a tiempo parcial son contratadas. (...) Y no son esos tiempos-parciales-para-hacerse-cargo-de-los-niños a los que muchas mujeres se acogerían en ciertos momentos si fuese sin consecuencias nefastas para sus carreras. No, aquí hablamos de esos tiempos parciales obligados, esas jornadas desmenuzadas de cajeras de supermercados pagadas al sueldo mínimo sin esperanza de evolución y que son las que hacen los batallones de working poors a la francesa.

París, 8 de marzo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_