_
_
_
_
ASAMBLEA | PREGUNTAS CON RESPUESTA

Casa de citas... literarias

Daba gusto ayer. Fue la sesión de preguntas en la Asamblea un canto a la cultura. O a las citas, que no siempre es lo mismo. Sus señorías apelaron al saber del pasado para sustentar sus argumentos del presente. Bien está.

Había empezado el socialista Julián Revenga, que convocó a Jenófanes de Colofón -'si a un buey se le pregunta por sus dioses, dirá que son bueyes'-, a Antoine Saint-Exupery y al más moderno Joaquín Sabina. Siguió su compañera de escaños e ideología Dolores Rodríguez Gabucio citando, para contestar al consejero Gustavo Villapalos, el epitafio que pidiera Lucio Silas -'el mejor amigo de sus amigos, el peor enemigo de sus enemigos'-, y el consejero respondió con Jorge Manrique -'qué amigo de sus amigos / qué señor de sus vasallos'- para buscar paralelismos.

Más información
Una comisión con sindicatos y profesionales controlará el traspaso sanitario

Por cierto que, en la orgía de citas, el también socialista Adolfo Navarro acudió al rockero Lou Reed para recomendar a Villapalos -tan comedido siempre- que no paseara por 'el lado salvaje de la política'. Ya ves tú. Una exageración.

Pero también se citó un pasado más cercano: Revenga preguntaba por qué no había seguido el Gobierno regional las recomendaciones del secretario de Estado de Economía, José Folgado, de contener la subida del transporte público. Y echó mano del Diario de Sesiones para recordar lo que un día había dicho en ocasión semejante el entonces portavoz de la oposición, un tal Alberto Ruiz-Gallardón. 'Dijo cosas propias de su edad política', reconvino el diputado socialista. El aludido asentía con regocijo desde su escaño.

Lucieron ayer sus señorías su buen hacer parlamentario. Tal vez porque la tarde se abrió con una buena faena. El portavoz socialista, Pedro Sabando, aceptó la propuesta de Ruiz-Gallardón, hecha hace unas semanas, para consensuar las transferencias de Sanidad. Y le planteó una serie de puntos que el presidente no sólo le aplaudió -que, de verdad, lo hizo-, sino que asumió. Y se los amplió. Buen rollito que ya marcó el resto de la tarde.

Hasta el vicepresidente regional, Luis Eduardo Cortés, utilizó el humor para criticar a Revenga por leer sus citas -'ha trabajado usted bien esta semana'-, pero no criticó la lectura de su compañero popular, Antonio Hernández Guardia, al preguntarle éste por unas viviendas bioclimáticas en Pozuelo. Que ya son ganas, teniendo en el escaño de al lado al alcalde de esta localidad. Podía haberle preguntado en un aparte y ahorrarse la pregunta.

Pero está bien, porque 'al ser humano se lo perdono todo / menos el silencio'. Lo escribió un poeta. Se llama Juan Ramón Sanz y es portavoz adjunto de IU en la Asamblea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_