_
_
_
_

Confusión en Ecuador por la presunta participación de diputados y funcionarios en la compra de votos

A pesar de que aún no existe certeza ni claridad sobre su contenido, la publicación de los vídeos de Montesinos, en los que se denuncia la compra de votos de diputados y altos funcionarios ecuatorianos para ratificar el convenio de paz con Perú, ha desatado un avispero político en este país. El Congreso Nacional de Ecuador, en su afán por aclarar estas denuncias de corrupción, enviará a Lima la próxima semana una comisión legislativa multipartidista con el fin de recabar información sobre dichas grabaciones. "Sólo así se podra señalar que son falsas las acusaciones en contra de un proceso que se realizó con transparencia", señaló el presidente de la Legislatura, Hugo Quevedo. "Somos expertos en la especulación y en las calumnias", agregó.

A su vez, el presidente de la comision de fiscalización, Carlos González, ha anunciado que este organismo ha decidido investigar el caso, por lo que también visitará al Parlamento de Perú y solicitará una copia de la grabación en la que se basa la denuncia.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores defendió la legitimidad del tratado de paz firmado en Brasilia, que, señala, "cuenta con el aval no sólo del Congreso ecuatoriano sino de los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro". Y sostiene que "el acuerdo de paz es asunto de Estado y que su vigencia no sera afectada, independientemente de lo que se llegue a comprobar en los vladivídeos ".

El minisro de Defensa, Hugo Unda, solicitó que se investiguen a fondo las denuncias de soborno y a las personas involucradas en el problema. Agregó que esto es improbable, pero "si fuera verdad, indudablemente no ayudaría al proceso de paz, porque revelaría que algunos diputados no tenían verdadero deseo de lograr el acuerdo entre ambos países, sino de obtener su beneficio económico, y vendieron su voto y conciencia antes que honrar a la patria".

En medio de la incertidumbre, políticos, funcionarios y ex mandatarios se muestran escandalizados y exigen se aclare la presunta irregularidad. El ex presidente interino, Fabián Alarcón, señaló que, de ser ciertas estas denuncias, se configuraría "el delito de la historia, el de sinvergüenzas que no tienen sentido de moral, patriotismo o país, que se habrían aprovechado de un proceso sagrado para todos los ecuatorianos. Estoy seguro de que se trata de una patraña repugnante". El ex mandatario, Rodrigo Borja, señaló que, pese a todo, el convenio es inamovible. Recordó que él siempre estuvo en desacuerdo con la firma del tratado: "Para lograr la paz propuse otro sistema, el arbitraje papal".

En un comunicado remitido desde Boston, el ex presidente Jamil Mahuad aclaró que, "durante las conversaciones de paz con Perú, no admití condicionamiento alguno, ya sea del ex presidente Abdalá Bucaram o de grupos políticos, para obtener apoyo en el Congreso Nacional". Y lamentó que un tema tan delicado como la firma del acuerdo de paz "sea utilizado con fines politicos y electorales". Mahuad admitió que había conversado telefónicamente con el ex mandatario peruano Alberto Fujimori, quien le pidió que recibiera al diputado Jorge Trelles.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En dicha reunión, según Mahuad, Trelles le entregó una carta en la que el entonces presidente peruano le informaba que Abdalá Bucaram estaba dispuesto a apoyar con los 24 votos de su partido (PRE, Partido Roldosista Ecuatoriano) la firma del acuerdo de paz. A cambio, Bucaram solicitaba un compromiso para obtener un indulto judicial y poder retornar a Ecuador. Mahuad agregó que rechazó esta posibilidad, por lo que el PRE votó en contra del acuerdo, que contó con el respaldo mayoritario del Congreso Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_