_
_
_
_

Amena se queja a Bruselas de la tasa sobre los móviles porque perjudica a la competencia

Luis Alberto Salazar-Simpson, presidente de Auna, anunció que acudiría a las instancias pertinentes para defenderse frente a los cambios en la legislación (concesión de nuevas licencias de móvil e incremento de la tasa por uso de espectro radioeléctrico) y no se ha hecho esperar.

Auna, que integra a Retevisión, Amena, y EresMas, ha elevado a la Comisión sus quejas contra la tasa impuesta a las compañías del sector, incluidas cadenas de radio y televisión (160.000 millones anuales durante 20 años). La queja se ha formulado a las direcciones de la Competencia y de la Sociedad de la Información. Fuentes de la Comisión explicaron que la queja es un mecanismo informal que puede dar pie a una investigación de oficio y terminar en una suspensión de la tasa. 'Por ahora no hay investigación', dijeron.

Más información
Endesa transmitirá voz y datos por su red

Los abogados de Auna entiende que el incremento de la tasa a las operadoras de móvil (se ha multiplicado por 17,6 sobre el año 2000) viola los principios de transparencia y seguridad jurídica en la UE y límita la competencia. Según fuentes de la Comisión, Auna argumenta que la tasa grava por igual a los operadores con independencia de su posición en el mercado y, por tanto, beneficia a los operadores establecidos (Telefónica, principalmente) frente a nuevos entrantes.

Como Auna, Telefónica y Airtel han anunciado que recurrirán la tasa en la Audiencia Nacional. Las operadoras de telefonía local por radio (FirstMark, SkyPoint y Broadnet son las más activas) también se han quejado a Bruselas. El Gobierno ha utilizado la tasa para compensar la diferencia de ingresos obtenidos con las licencias de móvil UMTS en España (87.000 millones) frente a Alemania (8,4 billones) y Reino Unido (6,3 billones).

Rato conversa con Félix Monteira, director de Cinco Días. Detrás, Luis Salazar-Simpson.
Rato conversa con Félix Monteira, director de Cinco Días. Detrás, Luis Salazar-Simpson.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_