Color y saltos
Vale la pena ver este espectáculo renovado de la compañía folclórica ucraniana, que titula en honor de su fundador, Pavel Virski, quien le insufló un estilo coral poderoso y colorista basado sobre todo en el virtuosismo del hombre.
Hay mucha energía, precisión y un vestuario detallista que recrea de manera monumental algunos bailes eslavos, bálticos, rusos y hasta caucásicos.
Es de interés ver cómo y por qué en el ballet ruso hay esa predilección casi fanática por el giro múltiple, el salto acrobático y la preponderancia del baile masculino.
Viendo Virski encuentran justificación muchos códigos de la escuela ruso-soviética de hoy. Es una tradición que aúna venalidad, riesgo y brillantez en la danza.
Ballet Nacional de Ucrania
Virski. Director artístico: Miroslav Vantoukh; dirección musical: Vitali Redko. Teatro de Madrid. 6 de marzo.
Puede considerarse acaso que este folclore no es tal en cuanto resulta una sofisticada elaboración escénica de proporciones arquitectónicas que se hicieron canon en los años treinta. Vale. Pero es igualmente hermoso en su presentación, compacta y hasta sinfónica.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.