_
_
_
_

Descubiertos los restos de un templario en el Vallès

Los restos humanos de lo que parece ser un monje templario del siglo XII han sido hallados, de forma fortuita, ante la puerta de la encomienda templaria de Santa Magdalena de Palau-Solità i Plegamans (Vallès Occidental). Los restos de cerámica de principios del siglo XII, descubiertos junto a los vestigios humanos, y la posición del cuerpo -ante la puerta, de forma paralela a la fachada, y enterrado a unos 90 centímetros bajo tierra-, han llevado a un grupo de arqueólogos de la Generalitat a la conclusión de que puede ser un monje templario.

Se trataría, según el concejal de Cultura de Palau, Antoni Vila, de un enterramiento por 'voto de humildad', ya que la tumba era paso obligado de los creyentes cuando tenían que entrar en el templo. Los expertos no descartan nuevos hallazgos.

El descubrimiento fue hecho cuando se analizaba el subsuelo con el objetivo de averiguar qué patologías han provocado el grave deterioro de esta importante encomienda templaria. Según Vila, desde Santa Magdalena, la orden religioso-militar 'acuñaba monedas' y gobernaba sus propiedades, que llegaban hasta la comarca de Osona. De hecho, Santa Magdalena, afirma el concejal de Cultura, 'es el origen de la encomienda templaria de Barcelona'.

No obstante, esta ermita estuvo a punto de desaparecer cuando la Generalitat propuso 'descatalogarla como bien de interés cultural nacional' hace un par de años. La insistencia del Ayuntamiento cambió su destino, y el año pasado se empezaron los estudios de reconstrucción financiados con más de cuatro millones de pesetas aportados por el Gobierno catalán y el consistorio.

Todo parece indicar que lo que ha provocado el grave deterioro del templo es 'la inestabilidad del suelo', afirma Vila. A finales del siglo pasado, fue precisamente un desprendimiento del terreno el que dañó gravemente la bóveda del edificio. Desde entonces, no se había realizado ningún trabajo de reconstrucción. El templo se halla dentro de un recinto enmurallado y es una propiedad privada destinada al uso agrícola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_