_
_
_
_

El Ayuntamiento de Manresa pide que la Generalitat nombre un delegado en la Cataluña central

La decisión del Gobierno de la Generalitat de crear una delegación del Gobierno en las comarcas del Ebro ha suscitado la reacción favorable del Ayuntamiento de Manresa, que considera que la medida es aplicable a la Cataluña central. 'Ahora estamos convencidos de que la Generalitat nos dará el mismo trato que a las Tierras del Ebro', dijo el alcalde de Manresa, el socialista Jordi Valls. Es una petición sin fecha límite, ya que tanto el alcalde como el resto de formaciones del Ayuntamiento de la capital del Bages redactaron ayer un documento conjunto en el que consideran que el proceso no debe tener la precipitación del de las Tierras del Ebro, sino que se debe inscribir 'en el marco de la nueva ordenación territorial, el Parlament de Catalunya y el Gobierno de la Generalitat'.

Manresa tiene ante sí un gran reto de poder ser el eje central de la futura Cataluña central (Bages, Berguedà, Solsonès, Osona, Anoia y Cerdanya, según la última propuesta de la comisión de expertos que han elaborado el denominado Informe Roca), pero también sabe que desde Igualada (Anoia) y desde Vic (Osona) hay enormes recelos y dudas sobre la propuesta y los supuestos beneficios que debería aportar para estos territorios. De ahí la voluntad de consenso y la necesidad de tener una reglamentación parlamentaria y del Gobierno que le dé amparo.

El alcalde Jordi Valls confía en que la descentralización llegue también a la Cataluña central y mantiene que debe ser tanto administrativa (que sería el ámbito que se reconoce para las Tierras del Ebro con la decisión de crear un delegado del Gobierno) como territorial. El diputado manresano Josep Huguet (ERC) afirmó que solicitará que se cree 'inmediatamente' la sede administrativa de la Generalitat en la Cataluña central.

Por su parte, la diputada popular Dolors Montserrat, adscrita al Bages, indicó que si el reconocimiento se ha hecho para el sur, 'también se puede hacer para la Cataluña central'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_