La polémica desatada por Ferrusola frustra una acción en favor del catalán
La Plataforma per la Llengua, que agrupa entidades y partidos políticos dedicados a la normalización del catalán en los ámbitos en los que su uso es minoritario, ha visto cómo la polémica desatada por las declaraciones sobre la inmigración de la esposa del presidente de la Generalitat, Marta Ferrusola, ha echado al traste una campaña destinada específicamente a promocionar el uso de la lengua catalana entre estos colectivos durante la próxima festividad de Sant Jordi.
La plataforma había conseguido que Carles Fontserè, escenógrafo, fotógrafo, memorialista y autor de algunos de los más celebrados carteles del bando republicano durante la guerra civil se comprometiera desinteresadamente a la realización de un cartel sobre este tema. No obstante, el autor ha decidido dejar para más adelante este encargo a causa del enrarecido clima creado en torno a la inmigración en las últimas semanas.
Fontserè alega que 'tanto Ferrusola como Heribert Barrera han hecho gala de una vulgaridad cultural tremenda y han envenenado el tema'. Él mantiene que 'el cartel sería mal interpretado por unos y por otros'.
El veterano autor asegura en una misiva enviada a la plataforma: 'No querría, de ninguna manera, que se me pudiera confundir con los miles de personas que según el conseller en cap, Artur Mas, comparten las consideraciones de la esposa del presidente'. Fontserè advierte que está dispuesto a cumplir el encargo más adelante, cuando las aguas vuelvan a su cauce.
Martí Gasull, portavoz de la Plataforma per la Llengua, admitió ayer que de momento la campaña está en suspenso, aunque quiso dejar muy claro que su propuesta pasa por la integración de la inmigración y 'se aleja totalmente de los postulados de Ferrusola'.
La propuesta hecha por la plataforma a Fontserè sugería algunas ideas, como la de pintar a un niño pequeño, a ser posible de uno de los colectivos inmigrantes más habituales, acompañado por alguno de estos lemas: 'El català és llengua de tots', 'El català és la meva llengua' o 'I tu, ja parles el català?'.
El objetivo, según afirman los promotores de la campaña, sería 'dar a entender que la lengua catalana es válida y útil para los recién llegados, y la hacen patrimonio suyo'. La obra de Fontserè serviría también para financiar la entidad mediante la edición de litografías del cartel original.
La campaña de la plataforma había sido planificada unos meses antes de la polémica. 'La integración del inmigrante en la cultura catalana es un tema que nos preocupa desde hace mucho tiempo', aseguró ayer Gasull. La plataforma está actualmente buscando fondos para ofrecer clases de catalán a los inmigrantes recién llegados a Cataluña. La entidad ha abordado hasta ahora campañas para la introducción de la lengua catalana en el mundo empresarial, la justicia y la industria del entretenimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.