Las empresas incumplen la norma de contratación de discapacitados
Las empresas andaluzas incumplen la cuota de contratación de personas discapacitadas marcada por la ley. La norma fija en un 2% la proporción de plantilla formada por disminuidos. Esta regulación afecta a las sociedades públicas y a las privadas. Los datos, aportados ayer por CC OO en el transcurso de unas jornadas sobre empleo y discapacidad celebradas en Cádiz, indican que en las empresas públicas andaluzas no se llega ni al 1,3%. El las privadas, la proporción es de un 0,7%.
El 70% de las personas discapacitadas que acceden a un contrato de trabajo presenta minusvalías físicas y son el grupo con menos dificultades para acceder al mercado laboral. Los empleados con minusvalías de carácter psíquico representan sólo un 10% del total de los trabajadores discapacitados que se contratan; el 20% restante se corresponde con personas afectadas por minusvalías sensoriales. Los datos proceden de una encuesta practicada por el propio sindicato en toda Andalucía durante 1999 y que se repiten en 2000.
El sindicato, que con la jornada de ayer pretendía formar a sus representantes sobre este problema, achaca estos datos a la falta de formación de las personas afectadas y a la desidia de las empresas. 'Hay muchas medidas en forma de incentivos económicos y fiscales, pero las empresas son reticentes a la hora de contratar a estas personas. Hay ayudas pero no se aprovechan', dijo ayer Mariano Aguilar, responsable de los programas de integración laboral de CC OO en Andalucía.
Para CC OO, los convenios colectivos son el instrumento clave para empujar a las empresas a contratar a más discapacitados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.