_
_
_
_

La Junta recurrirá ante la Audiencia el archivo del 'caso Aznalcóllar'

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, aseguró ayer que la Junta de Andalucía 'llegará hasta el final' en el caso del vertido tóxico de Aznalcóllar, ya que para la Administración autonómica el proceso 'continúa abierto', a la espera de que la Audiencia Provincial de Sevilla emita una resolución al recurso de apelación que en su día interpuso la Junta.

La titular del juzgado número 2 de Sanlúcar la Mayor, Celia Belhadj-Ben Gómez, confirmó en un auto hecho público el martes su decisión de archivar la causa penal por el vertido tóxico que se produjo en el valle del Guadiamar en abril de 1998 al desestimar la docena de recursos de reforma presentados por las diferentes partes personadas. Belhadj-Ben insiste en que en la rotura de la balsa minera no hubo una imprudencia grave y por tanto no aprecia responsabilidades penales por parte de alguno de los 25 imputados.

La juez rechazó los recursos de reforma presentados, entre los que se incluían los del Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Andalucía, IU, y los de varias asociaciones ecologistas y agricultores afectados por el vertido contaminante, que habían solicitado la continuación de las investigaciones. La Fiscalía de Sevilla se opuso a los recursos presentados y pidió a la juez la confirmación del auto, al compartir el criterio de que en los hechos no existe una imprudencia grave.

En la práctica, la decisión de la juez significa que el caso llegará hasta la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla, ya que algunos de los recursos, como el de la Junta, fueron presentados además con carácter subsidiario en apelación. En conferencia de prensa, Coves, si bien señaló que la Junta 'aún no ha recibido notificación oficial' de la confirmación del archivo del caso, manifestó que desde que la juez decidió archivarlo, la postura de la Administración autonómica quedó clara en un primer momento, al presentar un recurso de reforma para que se ampliara la instrucción y fuera posible la celebración de un juicio oral para depurar las responsabilidades correspondientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_