_
_
_
_

El acusado del crimen de Oiartzun confiesa ser el autor de las 117 puñaladas y exculpa a su ex novia

El imputado sostiene que mató a la mujer porque ésta le había contagiado el sida

Los dos procesados, F.J.S.A. y su entonces novia M.I.M.F., prestaron ayer declaración en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, después de que el pasado viernes se constituyera el jurado y el lunes se realizara la inspección ocular del paraje donde se produjo el suceso y se encontró el cadáver de Miren Nekane G.A. con 117 puñaladas en el cuerpo. El fiscal sostiene que F.J.S.A. asestó los navajazos a la víctima mientras su novia sujetaba, por lo que imputa a ambos acusados un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento y solicita para cada uno de ellos 23 años de prisión.

El procesado relató que conocía a la fallecida, viuda y con una hija, 'del mundo de las drogas' y que había sido su 'amante'. Según explicó, el 18 de agosto de 1999, quedó con Miren Nekane sobre las 21.15 en la estación de Eusko Tren de Oiartzun, porque la mujer 'quería heroína'.

El 'chutadero'

Desde allí, se trasladaron los dos en coche hasta un lugar conocido como el chutadero, donde, según la versión del acusado, la víctima le ofreció mantener relaciones sexuales. El joven aprovechó para culpar a la mujer de haberle contagiado el sida. El procesado, quien afirmó que fumaba droga, pero no se la inyectaba, dijo estar seguro de que había sido ella. 'Estoy convencido de que sabía que lo tenía y, aún así, me dijo que no tenía nada y que no quería usar preservativo conmigo', declaró.

Según el imputado, cuando manifestó a Miren Nekane que le había transmitido el sida, ésta 'se río, se burló' de él. 'Me sentí mal, como una piltrafa; me sentí tan humillado que mi reacción fue darle un navajazo', confesó el joven, quien señaló que en ese momento estaba 'drogado hasta las cejas'. 'Ni lo pensé, ni lo premedité', reiteró.

Después de esa primera puñalada, y según explicó el procesado, la víctima salió del coche y él le persiguió hasta alcanzarla, asestándole numerosas puñaladas, 'sobre todo en el cuello, la cabeza, el abdomen y las manos, porque ella se defendía'. En un momento dado, tal y como relató, Miren Nekane 'quedó de rodillas' ante el acusado, y éste le agarró 'de la coleta' y le apuñaló en la nuca. El imputado reconoció que, una vez que la mujer quedó tendida en el suelo, supuestamente muerta, le dio 'más puñaladas'. Tras el crimen, el joven se dirigió a su coche, se cambió de ropa e introdujo la manchada en una bolsa de basura.

F.J.S.A. insistió en que su ex novia no intervino en el crimen 'de ninguna manera, ni activa ni pasiva', a la vez que explicó que la procesada acudió al chutadero cuando él le pidió por teléfono que fuera a buscarle porque se encontraba mal.

La imputada explicó que se trasladó hasta el lugar en taxi y luego condujo el coche de su pareja hasta Rentería, sin darse cuenta de que en el interior del vehículo había manchas de sangre, pues 'estaba muy oscuro'.

M.I.M.F. declaró que tuvo conocimiento de la muerte de Miren Nekane, a la que dijo conocer 'de vista, del mundo de las drogas', cuando días más tarde fue detenida como una de las presuntas autoras en el momento en que fue a recoger el coche del acusado en el depósito municipal.

Los dos acusados a su llegada al juicio.
Los dos acusados a su llegada al juicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_