Un nuevo ciclo lleva los sonidos del mundo al auditorio del Conde Duque
En lo que queda de invierno, y durante toda la primavera, el auditorio del Centro Cultural Conde Duque se convertirá en escenario de las músicas del mundo. Gestionado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, que depende de la primera tenencia de alcaldía -a cuyo frente se encuentra Mercedes de la Merced-, el Conde Duque ha confeccionado un programa que, según dijo la segunda edil en su presentación ayer, 'sirva para expresar el rechazo de los madrileños a la insolidaridad, la intolerancia y el racismo'.
El programa trae así a la capital, hasta el 6 de junio, las músicas de diversas autonomías españolas y de otros lugares del mundo. Bautizado de forma explícita e inequívoca como Músicas del mundo en el Conde Duque, el ciclo aprovecha las tres actuaciones que en ese escenario ya se incluían en el programa Emociona!!! Mujer, que se viene celebrando desde el viernes pasado en torno al 8 de marzo, Día Mundial de la Mujer Trabajadora. Son los recitales de Maria del Mar Bonet -anoche-, Luis Delgado y Rasha.
Se completa el programa con Gaiteros de Lisboa, la formación lusa constituida en 1991 para reivindicar la gaita portuguesa frente a la popularidad de la gallega y celta; con el folclorista pucelano afincado en Lavapiés Eliseo Parra, que además fue Premio Villa de Madrid de Música Popular en 1999; la veterana cantante cubana Caridad Hierrezuelo; los suecos Vässen; la colorista agrupación Los Gitanos de Rajastán, y con el grupo vasco Oskorri, que lo cierra.
Con la actuación del pasado viernes en La Riviera de la argelina Sheikha Rimitti se abría el ciclo Emociona!!! Mujer, que continuó ayer con el recital de la mallorquina Maria del Mar Bonet en el Conde Duque. Con este concierto se abrió además el ciclo de músicas del mundo, que continuará con Luis Delgado el próximo viernes. Delgado anda a vueltas de su reciente disco El hechizo de Babilonia. En él, el multiinstrumentista madrileño ha puesto música a las letras que algunas poetisas legaron a la cultura del Al Andalus en los siglos en los que España era el centro del mundo árabe.
La sudanesa afincada en Madrid Rasha cierra el ciclo Emociona!!! Mujer el día 27 y continúa el de músicas del mundo. Va a presentar Let me be, el segundo disco de su carrera. La década que ha vivido en la capital no ha pasado en balde, pues, en este segundo disco, Rasha compone y canta con una visión más pop, frente al tradicionalismo de su debú, Sudaniyat. Canta en árabe, nubio y castellano a la situación de su país, combinando reggae sudanés, rumba, pop y hasta blues.
Mientras tanto, y ya solamente dentro del ciclo dedicado a la mujer, hoy actúa Esma Redzepova, La Reina de los Gitanos. Será en el auditorio del Museo de la Ciudad, donde el próximo 22 de marzo, y dentro de este mismo ciclo, llega de Tuva, una de las repúblicas centroasiáticas que pertenecieron a la Unión Soviética, Sainkho, una mujer difícil de catalogar.
Sus cuerdas vocales son el virtuoso instrumento con el que es capaz de ejecutar más de un sonido al mismo tiempo, de las escalas más bajas a las más altas. Es una vieja técnica de su país que combina laringe, boca y lengua, y que ella mezcla con propuestas más contemporáneas. No hay fronteras en su música; de una manera mágica, el folclor le da la mano al jazz, al pop, a los cantos bifónicos, a los instrumentos asiáticos de la Edad Media o a la tecnología digital.
Un día después, en La Riviera, los escoceses Capercaille harán valer su condición de haber sido uno de los primeros grupos que fueron más allá de la mera recreación de lo celta. Con Karen al frente, calificada como la mejor cantante gaélica viva, Capercaille interpretan canciones escritas hace más de cuatro siglos con vanguardia electrónica e instrumentación clásica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.