_
_
_
_

Trillo atribuye a una 'interpretación estrecha' de la ley las acusaciones de ilegalidad a su colaborador

El Ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa negó ayer que el director del Invifas, Rafael Amat, ocupe ilegalmente una casa militar, pese a ser un civil. Trillo aseguró en Lisboa que la cesión de una vivienda oficial 'es adecuada cuando se trata de responsables políticos que se han visto obligados a trasladarse a Madrid, que no son de allí y no tienen la condición de militares'.

En su opinión, sostener lo contrario es 'una interpretación estrecha de la ley'. Con esa interpetación, alegó, 'tampoco yo podría ocupar el pabellón de Defensa, que no utilizo, pero otros titulares del Ministerio han ocupado con toda legalidad', dijo, aludiendo sin citarlos a alguno de los ex ministros socialistas de Defensa.

Más información
Defensa gastó 22 millones en el arreglo del piso de su director de viviendas para militares
El nombramiento del director de viviendas militares fue irregular

Su departamento difundió una nota en la que asegura que el decreto de Medidas de Apoyo a la Movilidad Geográfica de las Fuerzas Armadas, de 2 de junio de 2000, dispone, en su artículo 8.1, que 'el Ministro de Defensa procederá a la regulación del régimen aplicable a los pabellones de cargo, en el que se determinarán los cargos y destinos a los que se asignarán como docmicilio oficial o de representación oficial, atendiendo a criterios, entre otros, de destacada responsabilidad'.

Según la nota de Defensa, este decreto, 'al proceder al establecimiento del régimen de los pabellones de cargo, precisa el ámbito al que pueden serle adjudicado un pabellón de este tipo, puesto que no hace referencia alguna a autoridades militares, sino que se centra en el cargo o destino con independencia de la consideración militar o civil del ocupante, al atender, entre otros, como criterio básico, a la destacada responsabilidad en las actividades que se desempeñen, en cuanto determinantes de la adjudicación de estos inmuebles como domicilio oficial o de representación social'.

La nota de Defensa ignora, sin embargo, el artículo 6.2 del mismo decreto: 'Las viviendas destinadas a domicilio oficial o de representación social del militar [...] tendrán la denominación única de pabellones de cargo'. Y también omite la propia ley de Medidas de Apoyo a la Movilidad Geográfica de las Fuerzas Armadas, de 9 de julio de 1999, que ese decreto desarrolla, cuya disposición adicional primera define los pabellones de cargo como 'las viviendas destinadas a domicilio oficial o de representación social del militar, por razón del cargo o destino que ostente'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un portavoz de Defensa dijo que 'no se ha considerado pertinente ni necesario' pedir un informe jurídico para aclarar la situación legal de Amat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_