Cardenal se opone a que el Consejo Fiscal hable con grupos parlamentarios
El fiscal general no ve inconveniente en dialogar con el Gobierno
El incidente surgió a propósito de una propuesta presentada por el vocal Eduardo Torres-Dulce, integrante de la conservadora Asociación de Fiscales, en la que se decía que el Consejo Fiscal miraba con la mayor atención la reforma impulsada por el ministerio y estaba dispuesto a brindar su colaboración en los proyectos que presentasen tanto el departamento de Justicia como los distintos grupos parlamentarios.
Según fuentes fiscales, algunos vocales temen que con la proyectada reforma del Estatuto del Ministerio Fiscal, el ministro de Justicia, Federico Trillo, trate de llegar a un consenso con los grupos políticos para atribuir al fiscal la instrucción de los procesos penales, mientras se acentúa paralelamente la dependencia de la carrera fiscal del Poder Ejecutivo.
Cardenal aprobó que el Consejo Fiscal, como institución, hiciese llegar su opinión al Ministerio de Justicia, pero, según fuentes del organismo, se opuso a que lo hiciese con los grupos parlamentarios, ya que ésa no es una función del Consejo que esté contemplada en el Estatuto del Ministerio Fiscal. Un portavoz oficial de la fiscalía indicó, por su parte, que Cardenal no se mostró reticente sino incluso 'a favor' de que los consejeros hablasen con los grupos parlamentarios, pero a título individual y no como órgano colegiado, por no tener 'competencia ni autoridad sobre política legislativa'.
Ante la actitud de Cardenal, los vocales acordaron nombrar a un representante de cada una de las dos asociaciones para seguir de cerca la reforma del Ministerio de Justicia. Al margen de Cardenal y de la institución, pero en su calidad de consejeros fiscales, los once fiscales electos, a los que se sumó el inspector fiscal, Juan José Martínez Zato, acordaron entablar contacto con los grupos parlamentarios sobre la reforma de la justicia.
El Consejo Fiscal también se opuso a la propuesta del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, para condecorar con la Cruz de San Raimundo de Peñafort al fiscal Pedro Rubira. El jefe de la Inspección, Martínez Zato, indicó que aunque Rubira ya ha cumplido la sanción que le fue impuesta por permitir que alumnos de un centro privado realizasen calificaciones fiscales en causas por terrorismo pendientes de celebración, no había pasado tiempo suficiente como para no producir una impresión negativa en la carrera. El teniente fiscal, José María Luzón, también informó en términos muy duros en contra de la propuesta y la vocal Teresa Comte apuntó que no había gustado nada la actitud de inhibición de Rubira en el caso Pinochet. El Consejo Fiscal acordó finalmente rechazar la propuesta de condecoración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.