_
_
_
_
_

La subida de los valores tecnológicos empuja las bolsas mundiales al alza

Las bolsas vivieron ayer una sesión de alzas, apoyadas en las operadoras de telefonía y en los valores tecnológicos. En Europa subieron todos los mercados y el índice de la Bolsa madrileña se anotó una revalorización del 2,10%, que le situaba en los 939,50 puntos. Ésta era la tercera mayor subida del ejercicio, tras los episodios alcistas del pasado mes de enero. El índice estadounidense Nasdaq, que en su apertura subía más del 4%, permitió esta escalada de las bolsas, que ya habían abierto al alza por los bajos precios de los valores TMT (telecomunicación, medios y tecnología).

El optimismo volvió ayer a las bolsas mundiales de la mano de los valores de telecomunicaciones y tecnológicos. El mayor peso que estos grupos tienen en el mercado español hizo que la Bolsa española fuera una de las que subieron con más fuerza. El selectivo Ibex 35 y el índice general crecían el 2,11% y el 2,10%, respectivamente, una subida que se fue fraguando durante toda la sesión, pero que recibió un empujón definitivo por la apertura alcista del mercado tecnológico Nasdaq. Este índice, que cada vez tiene un mayor peso e influencia en la marcha de los mercados mundiales, abría subiendo más de un 4% y daba por buena la apuesta que ya habían realizado los inversores europeos.

Londres ganaba el 1,36%, en tanto que el mercado parisiense se anotaba un alza del 1,65%. En esa misma línea de ascenso se situaba el indicador alemán Dax. Una fuerza inversora en Europa que se dejaba notar en el euro, que se acabó cruzando en el mercado de divisas de Francfort a 0,930 dólares, frente a los 0,927 de la sesión precedente. Los analistas explican esta fortaleza en el mantenimiento de los tipos de interés en la zona euro, frente a rebajas más necesarias y prontas que tendrán que acometerse en Estados Unidos.

El denominador común de la subida en las bolsas fue la recuperación de los TMT (tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones), una subida que permitía la entrada de dinero en otros sectores, aunque éstos fueron los favoritos de los inversores. Además de la subida del 3,20% en Telefónica, que vuelve a acercar su cotización a los 20 euros, las mayores alzas las registraban los valores que conforman el Nuevo Mercado. Terra subía el 6,81%, en tanto que TPI se anotaba el 5,10%.

Precios atractivos

Otros valores, como Indra, Amadeus o la propia Zeltia, conseguían en la sesión de ayer unas subidas superiores al 4%. En esta misma línea se movieron otros valores ligados a estos sectores, como fue el caso de PRISA, que logró una revalorización del 6,31%, que fue del 6,37% en el caso de Sogecable, alzas sólo superadas por Terra en el conjunto de valores que forman el Ibex 35. La filial de Telefónica para Internet ganó un 6,81%.

En los mercados europeos, las mayores revalorizaciones también se concentraban en estos mismos sectores. Son varias las explicaciones que los analistas dieron al buen comportamiento de los mercados. De un lado, existe el convencimiento de que los precios alcanzados por muchos de estos valores son atractivos si esa inversión se mantiene a un plazo de uno o dos años vista. Ciertamente, las operadoras de telefonía y las compañías de Internet y de medios de comunicación han caído mucho y sus precios son ahora muy bajos.

De otro, ayer corría el rumor de que los Gobiernos europeos apoyarían medidas para hacer menos gravosas las inversiones que han acometido las telefónicas para su participación en la nueva telefonía móvil. Un cóctel favorable para que el dinero entrase con fuerza. El mercado continuo español negoció más de 350.000 millones de pesetas, superando Telefónica por sí misma los 100.000 millones de negocio.Eso sí, los analistas consultados apuntan que los valores tecnológicos y de telefonía continuarán con una elevada volatilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_