3.200 'hooligans', de visita en Madrid
Un aficionado inglés, detenido por herir a una mujer a la que tiró una botella de cerveza en la zona centro de la capital
Los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), más conocidos como antidisturbios, tuvieron ayer por la tarde bastante trabajo para controlar a los cientos de seguidores del Leeds United que acompañaron a su equipo en el encuentro contra el Real Madrid. Un aficionado fue detenido por haber causado heridas a una mujer en una pierna al haberla alcanzado con una botella de cerveza, según informó la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
La capital había recibido en los dos últimos días a más de 3.200 aficionados del equipo inglés. Durante la noche del martes se registraron dos reyertas entre sus seguidores. La primera ocurrió a las 2.20 en el hotel París, en la calle de Alcalá. Un hombre de mediana edad presentaba múltiples contusiones, por lo que fue trasladado a la Clínica La Concepción con pronóstico leve. El segundo, de 28 años, también sufría múltiples golpes por todo el cuerpo. Fue llevado a las 2.30 al hospital Gregorio Marañón, también con pronóstico leve.
Los seguidores del Leeds centraron su diversión en el distrito Centro, en especial en las calles de Espoz y Mina y en los aledaños de la Puerta del Sol. Aquí es donde se concentran la mayor cantidad de cervecerías inglesas de la capital. Los aficionados bloquearon el tráfico en la intersección de las calles Mayor y Bailén. Comenzaron a proferir gritos y cánticos típicos de su equipo, mientras mostraban las botellas de cerveza de un litro de capacidad, conocidas como litronas. A la llegada de la policía, depusieron su actitud y se colocaron en la zona peatonal, según fuentes policiales. Los comerciantes de las calles colindantes avisaron a la policía ante el escándalo que estaban protagonizando y que afectaba, según comentaron a la Policía Municipal, a la venta de sus comercios.
El punto álgido de la diversión de los aficionados del Leeds United se produjo alrededor de las siete de la tarde en la Puerta del Sol. Unos 100 seguidores del equipo inglés comenzaron a lanzar botellas al aire. Uno de los artefactos alcanzó a María Cristina G. G., de 43 años, en la rodilla y le produjo un fuerte golpe. La víctima fue atendida de contusiones por una ambulancia del Servicio de ambulancias municipales del Ayuntamiento de Madrid (Samur). La mujer recibió el alta en el mismo lugar del incidente.
Los agentes de la UIP concentrados en esa zona salieron detrás de un seguidor del Leeds United. Era, según fuentes policiales, el que había arrojado al aire la botella que alcanzó a la mujer. El seguidor, Wain S., de 37 años, se resistió a su detención. Un antidisturbio resultó herido en un dedo. El detenido fue conducido a la comisaría de Centro, donde prestó declaración. Dio como domicilio en España un hotel de Benidorm (Alicante).
El resto de seguidores fueron conducidos por los agentes antidisturbios hasta el estadio Santiago Bernabéu para ver el partido. En total, el Samur tuvo que atender a 14 seguidores, la mayoría heridos por caídas en las que mucho tuvo que ver el alcohol ingerido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.