_
_
_
_

El Gobierno catalán encarga a GISA el proyecto de la línea 9 del metro

12.000 personas quedan atrapadas en la línea del Vallès por una avería

El Consell Executiu aprobó ayer encargar a la empresa GISA la redacción del proyecto de construcción de la línea 9 del metro de Barcelona. El importe de este trabajo asciende a 930 millones de pesetas y las obras requerirán una inversión global de unos 210.000 millones. De esta cantidad, el Ejecutivo ha garantizado que 60.000 millones se pagarán por el método alemán (una vez terminada la obra, en varios años). Artur Mas no quiso precisar ayer de dónde saldrá el resto del dinero necesario.

La línea 9, que tendrá dos orígenes (uno en Badalona y otro en Santa Coloma de Gramenet) y llegará hasta el aeropuerto de Barcelona, dio ayer otro paso adelante. La empresa pública GISA (Gestión de Infraestructuras, SA) recibió el encargo de redactar todo el proyecto constructivo de la línea, de algo más de 40 kilómetros, que será utilizada por más de 85 millones de usuarios al año.

La línea recorre un trayecto más o menos paralelo a la Ronda del Mig y conecta con todas la líneas de metro y de Ferrocarrils de la Generalitat existentes. En el futuro lo hará también con la estación de Cercanías prevista en Sagrera.

La semana pasada, la comisión de política territorial del Parlament aprobó por unanimidad la licitación de esta obra en el primer semestre de este año. Previamente, el conseller en cap, Artur Mas, ya había anunciado su voluntad de que fuera adjudicada en esta misma legislatura.

La incógnita sigue siendo la financiación. Cuando era consejero de Economía, Más aseguró que el Gobierno catalán asumiría 60.000 millones por el método alemán (pago tras la entrega de la obra, diferido en varios años). La Autoridad del Transporte (ATM) tiene concedido un crédito de unos 108.000 millones de pesetas del Banco Europeo de Inversiones. Mas no era partidario de aceptarlo, pero otros sectores del Gobierno, entre ellos el consejero de Política Territorial, Pere Macias, que es también presidente de la ATM, defendían la conveniencia de utilizar este dinero en esta línea.

El Gobierno catalán confiaba en recibir fondos europeos para esta línea, pero el Ejecutivo que preside José María Aznar ha asegurado que no está prevista financiación de la Unión Europea para la nueav línea de metro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, ayer se produjo una avería en el control de tráfico centralizado de Sarrià de los Ferrocarrils de la Generalitat, lo que supuso la paralización de toda la línea del Vallès, desde la plaza de Catalunya hasta Sabadell y Terrassa. La avería, que un primer análisis atribuye a un problema en el sistema eléctrico, relacionado con los fusibles, se produjo a las 7.40 horas y duró 40 minutos.

Un portavoz de la empresa aseguró que no hubo peligro para los viajeros porque todos los convoyes pudieron desplazarse sin problemas hasta la estación más cercana. Allí fueron informados por megafonía de la existencia de un problema y quienes quisieron pudieron salir de las instalaciones.

La avería se produjo en el momento de máxima afluencia, por lo que afectó a unas 12.000 personas, cifra media que utiliza el servicio en hora punta en un día normal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_