_
_
_
_

Lleida recibe el legado del poeta Màrius Torres

La ciudad de Lleida recibió ayer el legado de Màrius Torres. En un acto celebrado en la Paeria, el hermano del poeta hizo donación a la ciudad del legado del escritor, que ha sido estudiado e inventariado por la profesora de la Universidad de Barcelona Margarida Prats.

El fondo documental de Màrius Torres se repartirá entre la Biblioteca Pública, que acogerá la parte más personal del legado del poeta, y la Universidad de Lleida, que conservará la extensa correspondencia y los manuscritos del escritor, fallecido prematuramente en 1942 a los 32 años de edad.

Al acto de donación asistieron, además de la familia del poeta, el alcalde de la ciudad, Antoni Siurana; el consejero de Cultura, Jordi Vilajoana, y Gràcia Ponsa, sobrina de Mercè Figueras, con quien Màrius Torres compartió amores, confidencias y enfermedad en el sanatorio de Puig d'Olena, y cuyas cartas y manuscritos también han sido donados por aquélla. 'Nos lo había solicitado el Institut d'Estudis Catalans, pero yo tenía muy claro que el legado de mi hermano debía volver a Lleida, nuestra ciudad', explicó ayer Víctor Torres, histórico dirigente d'Esquerra Republicana de Catalunya y depositario del material desde la muerte de su hermana, ocurrida el pasado mes de junio.

Poemas manuscritos, esbozos y primeras versiones, una extensa correspondencia en la que destacan las cartas a Carles Riba y Joan Sales, material mecanografiado y una pieza teatral inédita forman parte del fondo, que incluye también fotografías, joyas de bibliófilo, traducciones y ediciones de su obra, partituras y objetos personales, incluida la pequeña mesa donde Màrius Torres escribía durante los largos meses de exilio interior que vivió en Puig d'Olena, alejado de su familia, que había huido a Francia.

'Queremos que los estudiantes y filólogos puedan investigar el material libremente, pero también que la gente en general pueda aproximarse al perfil más íntimo y personal de mi hermano', explicó Víctor Torres, quien cree que no se ha estudiado suficientemente la poesía y la figura del poeta. Las poesías de Màrius Torres, recogidas en un único volumen titulado Poesies, se editaron por primera vez en México en 1947. Su corta trayectoria literaria se convirtió en un mito para las jóvenes generaciones de escritores de la posguerra, que apreciaron en sus poemas la simbiosis del dolor físico con el sufrimiento por la patria vencida.

Màrius Torres contrajo tuberculosis a los 25 años de edad y pasó los últimos siete años de su vida en el sanatorio de Puig d'Olena, que se convirtió en su casa y su refugio en plena guerra civil hasta su muerte, en 1942. La directora del sanatorio, Maria Planas, guardó todo su archivo hasta que la hermana y el padre del poeta volvieron a Barcelona del exilio en los años cincuenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_