Contrato sin publicidad
Josep Cortadellas, presidente del Comité Ejecutivo de Turismo de Cataluña, firmó un contrato con el profesional de las relaciones públicas Pedro Portabella, 'que había presentado una oferta de servicios', para buscar 'aportaciones de terceros en concepto de patrocinio o mecenazgo para contribuir a la financiación de las actividades que se desarrollan en la Maison de la Catalogne', según reza el contrato del 30 de abril de 1998. Portabella se comprometía a generar 'ingresos mínimos anuales por 35 millones' y percibía por ello 'el 10% del importe total del patrocinio, IVA excluido', además de 1.376.920 pesetas por el dossier de presentación para el proyecto de patrocinio.
La auditoría de 1998 -efectuada por la Intervención de la Generalitat- expone que se han contabilizado 'como gastos seis millones que corresponden a ingresos no meritados, atendiendo a las plurianualidades vinculadas a los contratos de patrocinio (...). Respecto a la adjudicación del citado contrato , no se han respetado, entre otros aspectos, los principios básicos sobre contratación pública relativos a publicidad y concurrencia', dice el auditor.
Portabella cobró su comisión sobre los cinco años previstos de contrato de patrocinio. 'Fui contratado después de que la Oficina de Patrocinio de la Generalitat, que dirige Joan Guitart, fracasara en el intento, y diseñé una campaña típica en el mundo de la empresa privada', afirma Portabella, a quien estas prestaciones le parecen 'típicas en el patrocinio, aunque aquí haya poca cultura de esta cuestión'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.