Viviendas vacías en Cadiz
En Cádiz, cuando Purificación González de la Blanca era concejala, había censadas más de 500 viviendas vacías en el casco antiguo. Desconozco los datos actuales. Se dice que son 3.500 en el centro y que somos menos gaditanos que antes. No quiero hablar de Puerta Tierra, con sus innumerables pisos sólo ocupados un par de meses al año.
En otros ayuntamientos europeos esto no se permite. En Amsterdam, por ejemplo, el Ayuntamiento obliga a sus propietarios a poner en el mercado las viviendas que no ocupan. Si alguno no consigue alquilarla, el mismo Ayuntamiento lo hace, repara si no estuviese en condiciones de habitabilidad y gestiona los cobros de recibos, a un alquiler razonable, con un porcentaje de reparaciones si se hubiesen efectuado, y paga a los propietarios ese recibo con sus descuentos también por gestión y reparación.
Esta medida evita algo la especulación con las viviendas vacías y los contratos sin papeles que se efectúan, y no le cuesta, ni tampoco gana, al Ayuntamiento nada, porque la gestión pública allí se realiza sin ánimo de lucro para satisfacer al ciudadano.
Lo que pasa es que el alcalde de Amsterdam tiene una bicicleta como vehículo oficial municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.