Cita de la cinematografía iberoamericana en el Festival de Cartagena

Un total de 18 películas compiten por la India Catalina de Oro, máximo galardón del Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia), inaugurado el pasado viernes, un evento que se ha convertido en lugar de encuentro de la cinematografía iberoamericana. Nueces para el amor y Las aventuras de Dios , de Argentina; Yo, tú, ellos y Auto da Compadecida , de Brasil; Coronación y Mi famosa desconocida , de Chile; Lista de espera y Un paraíso bajo las estrellas , de Cuba; Yoyes y Érase otra vez , de España; Piedras Verdes y La ley de Herodes , de México; Tinta roja , de Perú; La memoria de Blas Quadra , de Uruguay; Manuela Sáenz y Oro diablo , de Venezuela, y dos películas colombianas son las cintas seleccionadas para disputarse la estatuilla.

La muestra del festival cubre en total 160 filmes de 17 países. En la lista de invitados especiales figuran Eliseo Subiela, Silvio Caiozzi, Miguel Littin y Jorge Perugorría.

La 41ª edición de este encuentro cinematográfico, que termina el próximo nueve de marzo, servirá de escenario para que el director mexicano Gabriel Retes continúe el rodaje de Festival.ron , película que narra las aventuras y desventuras de los directores de cine cuando su creación compite en un evento de esta índole.

Retes filmó las primeras escenas en el festival de Puerto Rico; siguió luego en el Cinema Fest y en el festival de La Habana. Hace un año, este director ganó en la ciudad heroica, como se llama a la caribeña Cartagena, el premio a mejor director por Un dulce olor a muerte .

Experiencia en 80 festivales

Su esposa y él son los protagonistas de este largometraje en el que resume las experiencias vividas en más de 80 festivales. Las últimas escenas se rodarán en Guadalajara (México), lugar de encuentro por excelencia del cine mexicano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La edición de 2001 de este tradicional festival será también el escenario en el que el Ministerio de Cultura presentará la primera Maleta del cine colombiano , que incluye l8 títulos elegidos entre 61 cintas.

La idea del proyecto es conservar la memoria fílmica del país y divulgarla. Estas maletas viajarán por toda Colombia y serán enviadas -en copias en vídeo, acompañadas de un catálogo y una ficha técnica- a las embajadas.

"Hacía falta este tipo de material, que atiende a la curiosidad que siente el público de fuera sobre este país", aseguró a este periódico Lisandro Duque, director de Visa USA , una de las películas elegidas.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS