_
_
_
_
_

El Gobierno andorrano logra mayoría absoluta en las legislativas

El candidato del Partido Liberal de Andorra, Marc Forné, actual jefe de Gobierno, es el vencedor en las elecciones legislativas de Andorra celebradas ayer y conserva la mayoría absoluta conseguida en las elecciones de 1997. Forné ha gobernado el pequeño país pirenaico durante los últimos seis años.

Escrutado el 89,6% de los votos, Forné obtuvo 4.309 votos, Jaume Bartomeu, candidato del Partido Socialdemócrata (PS), logró 2.683 y Jordi Mas, del Partido Demócrata (PD), recibió 2.198 sufragios. Estaban convocadas a las urnas 14.000 personas con derecho a voto, sobre un total de 65.000 residentes, y la participación en las elecciones generales más reñidas de los últimos tiempos en Andorra fue masiva: el 81,6%.

Los electores han tenido tres opciones bien definidas entre las que escoger. La triunfante, la del Partido Liberal del conservador Forner, utilizó durante la campaña electoral dos ganchos para mantenerse en el poder: la organización de unos Juegos Olímpicos de Invierno y la construcción de un metro aéreo, cuyo coste supera el presupuesto del Estado en el último año: 40.000 millones de pesetas.

Los otros dos partidos que han competido se han formado en los últimos meses como consecuencia de un largo proceso de reforma de las fuerzas políticas en la oposición. Entre las propuestas del Partido Socialdemócrata destaca la homologación plena del país en el entorno económico y laboral europeo, y el impulso de una política social con la creación de un subsidio de paro, inexistente en el país.

La tercera opción, el Partido Demócrata, está situada en el centro, pero con espíritu reformista. La formación aboga por una política social integradora, cree que debe mejorarse la imagen de Andorra ante sus vecinos y busca un pacto para llevar a buen término lo que califica de "constitución económica", que incluye el despliegue fiscal en un país que casi carece de fiscalida

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_