'Figo promociona la calidad humana de los portugueses'
Daniel da Cruz Carvalho tiene la mirada clara, azul, y las maneras tímidas pero resabiadas de quien, a sus 24 años, ha recorrido media Europa buscando un hueco en el altar futbolístico. Holanda, Portugal, Inglaterra y ahora España han sido las escalas de este mediapunta exquisito, pero díscolo, que un día, hace cuatro temporadas, pudo alcanzar la gloria. El escenario era el mismo que pisa ahora, el estadio Calderón. Cuartos de final de la Liga de Campeones. El Ajax se enfrentaba al Atlético. En la prórroga, un portugués de piel cetrina lanzó una bomba desde casi el centro del campo y le regaló al equipo holandés el pase a las semifinales. Era Dani, el mismo que ahora ha llegado desde el Benfica para tratar de marcar goles decisivos en Segunda División, precisamente para el Atlético.
'Kiko es un jugador básico, sobre todo en el vestuario; podemos jugar juntos, sólo se trata de que el entrenador encuentre la manera'
Pregunta. ¿Recuerda el tanto que consiguió ante el Atlético jugando con el Ajax?
Respuesta. El gol de la Champions lo recuerdo muy bien. Lo recuerdo todo: el campo, la noche, el ambiente... Pero la verdad es que recuerdo aún mejor el que marqué el otro domingo frente al Betis. El campo era el mismo, pero me dejó más claras las sensaciones que produce jugar en este estadio.
P. ¿Cómo aceptó incorporarse a un club con tantos problemas deportivos y no tan deportivos?
R. La relación con Futre fue muy importante. Él me convenció de todo lo que ahora estoy comprobando por mí mismo. La ilusión de los compañeros y su calidad, por ejemplo. Lo cierto es que el Atlético es un grande aunque esté en Segunda porque todo lo que le rodea es de Primera.
P. ¿Y de los asuntos extradeportivos?
R. Yo apenas sé nada de ellos y, además, no me interesan.
P. Usted también ha sido tachado de jugador conflictivo e inestable [Se le acusa de jugador juerguista y en su último club, el Benfica, le apartaron del equipo por cuestiones disciplinarias]. ¿Qué hay de cierto en esas afirmaciones?
R. Soy joven pero responsable. He pasado once años en el Sporting de Lisboa y cuatro en el Ajax. Eso es mucho tiempo. Los seis meses del West Ham y lo del Benfica fueron por diversas circunstancias que no voy a comentar.
P. ¿Con quien se lleva mejor de la plantilla?
R. Me llevo fenomenal con Hugo Leal y paso muchísimo tiempo con él. Los dos somos portugueses y tenemos más o menos la misma edad. Además, en el campo, con sólo mirarnos a los ojos podemos solucionar rápidamente una situación en el terreno de juego.
P. ¿Y Figo, no siente que se puede pensar que sólo hay ojos para el jugador del Real Madrid?
R. Figo se lo merece todo, y no sólo no eclipsa a los de más jugadores de Portugal, sino que es al revés: el promociona nuestra calidad futbolística y humana.
P. ¿Tiene usted una relación personal con él?
R. Le conozco perfectamente desde que éramos dos chavalines, aquí en Madrid nos vemos a menudo.
P. ¿ Y con el capitán, Kiko?
R. Kiko es un jugador básico para este equipo, sobre todo en el vestuario. Es un profesional de los pies a la cabeza y se está comportando como tal. Yo creo que los dos podemos jugar juntos, sólo se trata de que el entrenador encuentre la manera. El que estemos dos jugadores de toque en la mediapunta le da más opciones al técnico.
P. ¿Ve el atlético como un trampolín para saltar a otro equipo italiano o español, como el Madrid o el Barça?
R. Ni mucho menos, es sorprendente pero aunque llevo muy poco tiempo aquí ya sé que me quiero quedar muchos años vistiendo esta camiseta.
P. ¿Le ha sorprendido la actitud de la fición del Atlético?
R. Nunca he visto nada igual, lo del otro día frente el Betis fue impresionante desde que los jugadores salimos al campo hasta el momento de la ovación que me dieron cuando fui sustituido. Es increíble.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.