El ALCA se prepara para la cumbre de Quebec
La Cumbre de las Américas, que se celebrará el próximo mes de abril en Quebec (Canadá), debe de ser decisiva en las negociaciones para el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Así lo piensa Horacio Chiguizola, secretario de Comercio y Relaciones Internacionales y Asuntos Consulares de Argentina, que esta semana inauguró en Panamá las oficinas de la Secretaría Administrativa del ALCA.
Chiguizola, miembro de la presidencia de las Negociaciones del ALCA, afirma que a pesar de las 'importantes' asimetrías en los participantes en este proceso, 'se está en la buena senda' de la integración, mediante la creación de un área de libre comercio. Y, según Efe, calificó de 'exitoso' el traslado de la Secretaría Administrativa para las Negociaciones del ALCA de Miami a Panamá por parte de los que estuvieron a cargo de esta tarea, en cumplimiento del mandato de la reunión de los ministros de Comercio del área celebrada en San José en 1998. 'Construir un área de libre comercio que involucre 34 países del hemisferio, casi 800 millones de habitantes, que representa más del 20% del comercio global, no es tarea menor'.
El presupuesto de funcionamiento para la sede administrativa, que funcionará en Panamá desde marzo de 2001 a febrero de 2003, es de 4,3 millones de dólares. Esa cantidad será aportada por el Comité Tripartito integrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El representante del BID en Panamá, John Hastings, piensa que esta etapa, que se abre con la nueva sede de la Secretaría Administrativa, cobra una importancia 'fundamental' porque se avecina una fase 'muy intensa' de negociación en el ALCA.
Punto de inflexión
Hastings destaca que los años 2001 y 2002 serán un punto de inflexión del proceso porque se deberán celebrar los primeros consensos y negociar asuntos importantes, y que la Secretaría Administrativa continuará siendo una 'pieza clave en el tinglado de la integración hemisférica'. Y señala que el ALCA, mucho más que consolidar las reformas estructurales y la apertura de los mercados, tendrá efectos sobre la eficacia, transparencia y responsabilidad en el ámbito institucional público y generará un cambio en la forma de operar de una gran cantidad de oficinas gubernamentales.
La presidenta panameña, Mireya Moscoso, considera, por su parte, que con el apoyo al establecimiento de la sede administrativa del ALCA, Panamá envía un mensaje al mundo y a sus socios comerciales sobre la importancia que tiene el desarrollo de un comercio, 'justo y equitativo, en su política exterior'. Moscoso reitera también la esperanza de que Panamá en un futuro logre la sede permanente del ALCA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.