Guay apuesta por los verticales
La diversificación en portales temáticos ha salvado a la factoría vasca de la quema de las empresas 'punto com'
La respuesta ante la crisis de las empresas puntocom tiene muchas expresiones, y una de las más eficaces es la diversificación en los llamados portales verticales. La intención de esta nueva posibilidad de acceso a la Red busca delimitar a los usuarios por sus apetencias personales o intereses profesionales, sin olvidar la atención a determinadas franjas de edad prácticamente desasistidas en lengua española. Ésta es la opción que ha tomado la empresa alavesa Guay, y con éxito, como muestran los recientes galardones en la primera edición de los premios Ganar.com.
El mercado en Internet se encuentra saturado de puertas de entrada que ofrecen contenidos para todos los públicos, una de las razones de la crisis que han padecido las denominadas puntocom. Pero Guay.com, que apostó en su momento con fuerza por encontrar un hueco en el mercado con el diseño de un portal con orientación juvenil, ha logrado salvarse de la quema. El secreto: la apuesta por la diversificación.
Además del portal madre, la factoría cuenta con varios portales verticales de gestión propia como Urbaniza.com, Menudos.net, Elcampus.net o Prevenciona.net. También participa como socio tecnológico y accionista minoritario en otras direcciones reconocidas, entre las que cabe destacar la del popular cocinero Karlos Arguiñano, Karlosnet.com o Bricomania.com. Y no hay que olvidar las tiendas virtuales ÁreaPC.com, Viajesweb.com o Discolibro.com.
Toda esta diversificación llegó a partir de la observación de la competencia. Como recuerda Rafael Lavín, consejero delegado de Guay Internet: 'Nuestra salida coincidió en aquel verano de 1999 con la de otros portales que, como nosotros en principio, buscaban hacerse con una posición en el ámbito de los contenidos en español; esto fue lo que nos llevó a reorientar el proyecto'.
Y, en menos de dos años, esta pequeña factoría virtual, con sede en el Parque Tecnológico de Álava y cerca de 100 empleados, ya ha superado el periodo de pérdidas. Con una facturación estimada de 300 millones en el año 2000, ha suscitado el interés de inversores privados como el Banco Guipuzcoano, que cuenta con participaciones por un 10%, y la empresa Tubos Reunidos, con el 5%.
Las apuestas para el año 2001 se orientan a impulsar los canales temáticos Menudos.net y Urbaniza.com, aunque las grandes estrellas de esta factoría son ÁreaPC y B2BEnergía. ÁreaPC se ha convertido en su primer año en uno de los primeros comercios de informática en la Red. Por su parte, B2BEnergía, impulsado en colaboración con el grupo medioambiental Guascor, va a ser el primer portal español en el ámbito del sector energético de la cogeneración, energías renovables e impacto ambiental.
Se pondrá en marcha en este mes de marzo y tiene como previsión una facturación en este 2001 de 10.000 millones. Las estimaciones de este mercado virtual de la energía renovable en su tercer año ascienden a 40.000 millones. El atractivo de este portal reside, según Rafael Lavín, en los ahorros de hasta un 15% que obtendrán las empresas, 'gracias a la desaparición de gastos que conlleva el negocio tradicional y la posibilidad de ajustar precios, ya que el comercio se realiza en forma de subasta'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.