Tren lento, carretera peligrosa o peaje caro
Un total de 750.000 viajeros utilizó el pasado año la línea Euromed para viajar entre Valencia y Barcelona o a la inversa. El tren estaba pensado para circular a una velocidad de 200 kilómetros por hora, pero la verdad es que supera escasamente los 100.
Sólo hay dos alternativas. Una indómita y densa N-340, llena de camiones en ambos sentidos, con puertos y cruces por no pocas poblaciones, o la autopista A-7, de peaje en todo el recorrido. El tren emplea tres horas en cubrir el recorrido (centro a centro) y acostumbra a ser puntual; el coche, si respeta las normas de velocidad, emplea ese mismo tiempo, pero es más caro en gasolina y peajes. 750.000 viajeros, el 5% más que en 1999, son pocos en comparación con los 2,5 millones del corredor Madrid-Levante, pero son bastantes más que los 531.873 que utilizaron el tren para viajar entre Madrid y Barcelona, donde lo más parecido al Euromed es el Talgo, que hoy por hoy no compite en tiempo con el puente aéreo.
Pero esos 750.000 viajeros del Euromed pueden ser muchos más el día en que haya una vía en mejores condiciones, y eso es lo que piden tanto los partidos políticos como las organizaciones empresariales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.