_
_
_
_

El centro de ocio del Puerto de Málaga sigue estancado un año después de su concesión a dos empresas privadas

El Ayuntamiento tiene bloqueado el acuerdo y las obras no empezarán antes de septiembre

El Ayuntamiento y el Puerto se muestran irreconciliables sobre la ubicación de un edificio de multicines, que es el volumen más grande que se levantará en el parque de ocio de 90.000 metros cuadrados (25.000 construidos) en que se convertirán los muelles 1 y 2 del recinto portuario. En el muelle 1, paralelo al Paseo de la Farola se concentrará la mayor superficie construida, con la parte lúdica del proyecto: restaurantes, gimnasio, bolera y los polémicos cines, previstos en el extremo, cerca de la Farola. El Puerto ha ofrecido rebajar a 12 metros la altura de este edificio, proyectada inicialmente en 13,5 metros. Esto supondría que, en su parte más alta, el inmueble sobrepasaría en 7,5 metros la cota del Paseo. Los multicines tienen una larga fachada de 132 metros. Para que la construcción resulte más diáfana, el Puerto ha ofrecido un cambio de diseño que suponga dos volumenes separados 20 ó 21 metros. Pero Urbanismo ha contestado que 'cualquier ubicación es mejor que la actual'.

En el muelle 2 está prevista la zona cultural de este proyecto: un museo del puerto, el Aula del Mar y un museo de esculturas al aire libre dedicado a Picasso. Aquí el edificio más grande, una tienda de libros y discos, tiene una altura de nueve metros. Estaría cerca de la entrada principal, por la Plaza de la Marina. Para que no interfiera con la perspectiva de la Farola, el Puerto ha ofrecido trasladarlo hacia la esquina.

El Plan Especial del Puerto está estancado desde diciembre, cuando una fuerte contestación ciudadana y casi treinta alegaciones obligaron al gobierno municipal del PP a dar marcha atrás en las actuaciones previstas. El alcalde, Francisco de la Torre, asumió las criticas que recibió la propuesta de la empresa británica Chelverton y la australiana Land Lease en el período de información pública para modificar el plan especial. Decidió replantear una actuación a la que le dio el visto bueno en su etapa como concejal de Urbanismo, con Celia Villalobos de alcaldesa.

El cambio de postura municipal afectaba a los multicines y la tienda de libros. De la Torre, para no reabrir de nuevo el debate sobre un asunto que se arrastra desde hace más de una década, intentó quitar hierro a la polémica y se esforzó en indicar que se trataba de un parón que no tendría que durar más de un mes. Incluso se atrevió a pronosticar que habría acuerdo antes de que finalizara el año, una previsión que se ha incumplido con creces. El asunto además se complicó por los continuos cambios de criterio del gobierno del PP en la solución al tráfico del Paseo de los Curas. Villalobos lanzó en su día la idea de soterrar esta arteria fundamental para el tráfico en el centro de la ciudad y a partir de entonces De la Torre ha planteado varias soluciones 'definitivas', hasta reconocer que se trata de una infraestructura costosa y difícilmente abordable por el consistorio. El soterramiento está ahora pendiente de un compromiso del Ministerio de Fomento para financiar una denominada 'circunvalación por el litoral' de la capital, aunque el alcalde lleva cinco meses esperando que le reciba el ministro Francisco Álvarez Cascos, para solicitar su apoyo. Fuentes municipales, sin embargo, han reconocido que podría plantearse alguna solución alternativa, con un soterramiento parcial del Paseo.

El gobierno del PP ha ofrecido a la autoridad portuaria un acuerdo para el parque de ocio bajo una única condición: cambiar la ubicación de los multicines. Manuel Ramos, concejal de Urbanismo, deja entrever que la solución que más le gusta es levantarlo en la esquina entre el Paseo de los Curas y el de La Farola. Ramos está convencido además que habrá acuerdo pronto y resta importancia al retraso, al considerar que 'se trata del proyecto de transformación de la ciudad más importante que se acometerá en muchos años' y que era necesario este debate. Enrique Linde, presidente del Puerto, sin embargo, insiste en que 'de las ocho ubicaciones posibles de los multicines, la que menos impacto produce es la actual y además no hubo ninguna alegación contra este edificio'.

Las obras estaba previsto que terminaran antes de mayo de 2002, para acoger a la regata Cutty Sark. Pero ahora, siempre que el Ayuntamiento y el Puerto salden su contencioso, no empezarían antes de septiembre. La inauguración del parque de ocio se retrasará hasta 2003, año en el que se celebrarán las próximas elecciones municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Vista del muelle 1, desde la ubicación prevista para el edificio de los multicines.
Vista del muelle 1, desde la ubicación prevista para el edificio de los multicines.SERGIO CAMACHO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_